- Si bien no se ocultará la presencia del crimen organizado en Aguascalientes, el fiscal se negó a nombrar a las organizaciones delictivas para no hacerles promoción
- Dudan de la veracidad de narcomanta encontrada esta semana en avenida De los Maestros
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), René Urrutia de la Vega, se reservó la información de los cárteles del narcotráfico que tienen influencia en Aguascalientes.
Luego de que el gobernador Martín Orozco Sandoval revelara que se tienen detectados por lo menos cuatro grupos delictivos cuyas actividades impactan la zona limítrofe con los estados de Zacatecas y Jalisco, el fiscal se negó a dar sus nombres para no hacerles promoción: “no vamos a decir quién tiene más fuerza o menos fuerza, ni en donde tienen presencia; nos corresponde combatirlos y lo que vamos a hacer”.
Destacó que no por esto se ocultará la presencia del crimen organizado en Aguascalientes, admitió que la problemática existe y aseguró que se está trabajando de manera intensa para contrarrestar los efectos de sus actividades: “Siempre hemos dicho y hemos reconocido que tenemos una actividad de comercio y consumo de estupefacientes, nunca lo hemos negado; por supuesto que tenemos información de inteligencia, de análisis que nos dice que hay distintos grupos como en cualquier cosa. Lamentablemente esto es una situación completamente ilícita, hay gente que se está dedicando a envenenar a nuestros jóvenes y a nuestra gente, y estamos trabajando en eso. Hemos hecho una serie de cateos que hemos intensificado de manera muy grande por parte de las instituciones de seguridad, particularmente trabajamos de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con la catorce Zona Militar, sin dejar de considerar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a otras instancias”, abundó en entrevista colectiva.
Con motivo de encontrar soluciones, recordó, esta semana el gobernador y los titulares de la Fiscalía General, la Secretaría General de Gobierno y la Policía Estatal se reunieron con sus homólogos del estado de Zacatecas, en busca de trabajar de manera conjunta y coordinada en estrategias compartidas.
Urrutia de la Vega aclaró que, hasta el momento, no ha tenido comunicación con ninguna agrupación delincuencial, ni con el fin de negociar o amenazarlo.
El titular de la FGE informó que se abrió una carpeta de investigación tras el hallazgo de una manta atribuida al crimen organizado, este lunes, en el puente peatonal del cruce de las avenidas Aguascalientes y De los Maestros.
Sin embargo, descalificó de que el mensaje sea autoría del narcotráfico y consideró que se trata de un falso recurso para distraer la atención de las autoridades: “Quiere desviar atención, desviar esfuerzos, desestabilidad y lamento mucho que los medios publiquen fotografías, lo digo con mucho respeto a su libertad de expresión, fuentes y formas editoriales, pero ya lo hemos platicado en corto”.
Además, manifestó estar listo para entregar la institución y aseguró que por el momento no tiene asegurado su próximo empleo. Por lo pronto, dijo, su proyecto laboral es “trabajar en la Fiscalía de Aguascalientes hasta el 28 de febrero”.




