- El titular del Implan aceptó que su subordinado ha sido denunciado por acoso sexual por una trabajadora
- El caso no ha sido tratado por ninguna otra dependencia municipal o estatal
El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, aceptó que existe una denuncia por acoso sexual de una trabajadora del Área de Programación Presupuestal en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) contra Kennett Cuéllar Torres, coordinador administrativo de dicha institución.
A principios de 2018 una trabajadora del Área de Programación Presupuestal del Implan se acercó a la oficina de Galló Camacho mostrándose preocupada por su situación laboral luego de admitir haber denunciado a Cuéllar Torres ante la Cedha, por un supuesto caso de acoso sexual del que habría sido víctima.
Fue en ese momento en el que Gallo Camacho, aceptó, se enteró de este procedimiento el cual efectivamente se encuentra en una de las visitadurías de la Cedha, instancia que en primer lugar solicitó un informe a Cuéllar Torres y de manera paralela a Gallo Camacho y a la Secretaría del Ayuntamiento, además de que se tomaron las medidas precautorias para garantizar la integridad de la denunciante.
Pese a que la información también fue parte de la Secretaría del Ayuntamiento, la cual tiene vínculos claros con dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y las Comisiones de Equidad de Género y la de Erradicación de la Violencia Laboral, no existe ningún llamado o solicitud de información al Implan, según el propio Gallo Camacho, como tampoco se la ha notificado sobre ningún proceso en la Fiscalía General del Estado.
La única información que dijo conocer el titular del Implan sobre investigaciones es la que le hizo llegar la Cedha, aunque afirmó haber hablado del tema con la titular del IMMA, Zayra Rosales Tirado y con el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, quienes le informaron que no existen procedimientos en sus dependencias.
A raíz de lo anterior, el propio director del Implan entrevistó a la denunciante para conocer su versión respecto al caso, en donde determinó que sus declaraciones “no corresponden a la realidad”, pues según una investigación posterior que lleva él, no encontró ninguna evidencia que diera sustento al caso.
Pese a que serán las autoridades encargadas las que emitan un juicio sobre el caso, Gallo Camacho no creyó en las acusaciones de la denunciante dado que en 2017 solicitó 86 licencias para ausentarse a trabajar, varias de las cuales presumiblemente fueron adquiridas de forma ilícita dado que no se pueden adquirir tal número de licencias para ausentarse.
Ante el número de ausencias, según el titular del Implan, la trabajadora vio peligrar su puesto de trabajo por lo que habría buscado mantenerlo por medio de esta denuncia, “Hasta el momento yo no he encontrado ningún argumento para determinar que sea cierta esta denuncia para los hechos que se le imputan”.
Aunque serán otras instancias las que se encarguen de determinar la culpabilidad o no de Cuellar Torres, Gallo Camacho expresó, “Definitivamente, pero yo tengo la responsabilidad como director del instituto de asegurarme por un lado que esto sea cierto y por el otro que se le den las medidas de protección a la persona”.




