- Martha Márquez dejará la Contraloría Estatal el 1 de marzo para ser candidata a senadora
- El gobernador descartó sea designado a partir de un proceso de selección como el que se llevó a cabo a principios de su administración
El próximo contralor no será un perfil ciudadano, sino alguien que cuente con “conocimiento de gobierno”, avisó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
En entrevista colectiva, indicó que Martha Márquez Cecilia Alvarado permanecerá en la Contraloría Estatal hasta el 1 de marzo, fecha en que dejará la titularidad para contender por un escaño en el Senado de la República bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que la dirigencia nacional la postulara junto con Juan Antonio Martín del Campo, exalcalde capitalino.
“Estoy haciendo un análisis nada más te doy la fecha seguramente Martha el 1 de marzo deja la dependencia eso ya está aprobado nada más que su campaña federal empieza hasta finales de marzo o principios de abril (…) independiente de cuando inicie el 1 de marzo deja la Contraloría”, dijo tras el arranque de obras en el colector Río San Pedro.
Aún no hay nombres, pero este fin de semana el gobernador se dedicará a estudiar posibles prospectos para relevar a la futura candidata.
Martha Márquez asumió dicha dirección el 10 de marzo de 2017, sustituyendo a Miguel Ángel Martínez Berumen en la extinta Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Orozco descartó que el nuevo contralor -el tercero durante su administración- sea designado a partir de un proceso de selección similar por el que se eligió a Martínez Berumen a través del Comité Ciudadano Anticorrupción, organismo integrado por organizaciones empresariales, profesionales y educativas.
Pese a que “ciudadanizar” a los órganos de control fue un compromiso de campaña, aclaró: “Voy a buscar a alguien que ya traiga un tema de conocimiento de gobierno, que ya esté inmerso en la dinámica que traemos (…); ciudadanos no, tengo muchas dependencias ciudadanizadas en el gobierno y sigo teniendo las bases, el apoyo el mayor porcentaje está ahí, pero en este caso estoy haciendo el análisis”.
El titular del Ejecutivo descartó que el segundo cambio de titular perjudique las investigaciones en curso, “por eso quiero a alguien que ya traiga algo de conocimientos en el área y conocimientos en el gobierno, sobre todo en la mecánica que estamos llevando en este sexenio para que no haya ningún tropiezo en el trabajo”.
Aclaró que esta circunstancia es totalmente ajena y que este nombramiento no estaba entre sus planes, dejando entender que el nuevo contralor permanecerá independientemente del resultado de la elección.
El sucesor de Martha Márquez deberá trabajar en coordinación con el nuevo fiscal -Jesús Figueroa Ortega- quien también tomará protesta del cargo el 1 de marzo.
Martín Orozco dijo que, por lo pronto, no se avizoran más cambios en su gabinete.




