- El sistema de monitoreo ha arrojado índices de entre 50 y 100 puntos, según el titular de la Secretaría de Sustentabilidad
- Se espera que la situación permanezca hasta marzo
Durante enero y febrero, la contaminación atmosférica se mantuvo en niveles moderados en Aguascalientes, aseguró el titular de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza.
En lo que va del 2018, el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire ha arrojado índices de entre 50 y 100 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) el cual mide el grado de contaminantes y el riesgo que representa para la salud humana, precisó.
Entre 0 y 50 puntos Imeca, la calidad del aire se considera buena; de 50 a 100, como moderada; de 100 a 150, mala y de 150 a 200, muy mala.
“Los días más críticos pasaron en diciembre y enero, que es donde tenemos las temperaturas más bajas y la incidencia de actividades como la quema de pastizales y pirotecnia, afectan la calidad del aire, que estuvimos reportando puntualmente”, explicó el funcionario estatal en entrevista colectiva.
Las lluvias que se presentaron en las últimas semanas, dijo, han ayudado a que la vegetación se mantenga hidratada, lo que previene posibles incendios, a diferencia del año pasado, cuando sobre todo entre marzo y abril, se presentaron conflagraciones en los cerros del Muerto y de los Gallos, las cuales dispararon la presencia de contaminantes en el aire: “Estamos haciendo el llamado a la población, ya que estamos a punto de entrar en la temporada de secas, de estiaje”.
Se confía en que la situación se mantendrá hasta marzo, ya que la intensidad del viento permite dispersar el smog, que en ocasiones es favorecido por las bajas temperaturas, “cuando hay baja velocidad de los vientos y bajas temperaturas tendemos a presentar valores superiores a los 100 puntos Imeca”.
Sin embargo, enfantizó el titular de la SSMAA, “no podemos depender de los factores climatológicos sino de nuestras propias acciones, que dejemos de usar el vehículo y hacer uso del transporte público y transporte no motorizado y si lo usamos, tengamos afinados y verificados nuestros vehículos”.
Comentó, sin especificar, que un importante de automotores han aprovechado las promociones y descuentos lanzados por la dependencia estatal para regularizarse en materia de verificación vehicular. En febrero se está descontando el 60 por ciento del costo del trámite.
“También hemos entregado equipamiento a guardabosques y personas que participan en el combate de incendios forestales, como equipo de protección, cubrebocas, botas y capacitación para que puedan atender o ser atendidos en caso de un conflicto”, destacó.




