- Contar con un servicio de transporte eficiente abona a la disminución del uso del automóvil
- Es viable peatonalizar zonas, siempre que no sean invadidas por el comercio ambulante
Consideran comerciantes del centro histórico que es importante que en el Plan de Movilidad se contemple una reestructuración para mejorar la calidad de vida de las personas que convergen en la zona, para lo cual se debe privilegiar el lugar de los peatones, a fin de que puedan transitar por la ciudad con seguridad, con tranquilidad, disfrutando de espacios agradables, acentuó la presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Guadalupe González Madrigal.
Apuntó que si bien se deben considerar los planteamientos necesarios para facilitar la movilidad a través del transporte, no debe ser por encima de las personas; se debe dar prioridad al uso de medios alternos como bicicletas, a fin de minimizar el uso del automóvil.
Recalcó la importancia de que se reduzca el número de emisiones por uso de automotor en la entidad, situación en la que aseguró coinciden con las instancias responsables del Plan de Movilidad, con las que ya se han reunido, ya que enfatizó que es incomprensible que el parque vehicular sea de más de 400 mil unidades motoras, cuando la población es de 1 millón 200 personas.
La zona centro registra la mayor afectación por el gran número de automóviles ya que en su mayoría circulan por este punto de la ciudad, este conflicto de movilidad orilla a que muchos eviten pasar por el lugar, lo que va en detrimento de los comercios ahí instalados; “lo que se haga para desahogar el centro es bienvenido”.
González Madrigal pugnó por que se cuente con servicios públicos de transporte eficientes y dignos, apostando a opciones diversas a los camiones urbanos, ya que es la única alternativa al uso del vehículo particular, ya que actualmente es más cómodo su uso, aunque esté detenido toda la jornada laboral de las personas, ante el deficiente servicio que brinda el transporte colectivo. “Una vez que tú tengas un buen transporte público, dejarás de hacerlo y eso ayuda mucho para que las ciudades se descontaminen, haya menos tráfico, menos ruido y menos estrés”.
Apuntó que con recursos necesarios y voluntad se podrían sustituir las unidades de transporte más deterioradas, sin embargo, se requiere de un proyecto integral que no se desfasen tanto de su aplicación, ya que se han retrasado mucho las acciones que en el medio plazo se pueden poner en práctica para mejorar la movilidad en general en el estado. “Para eso existe la conversión público-privada, para que se puedan dar las cosas, creo que el transporte siempre será un buen negocio porque es una necesidad de todas las personas, de todos los días; ofreciendo un buen servicio se puede ofrecer una buena recuperación”.
La presidente de Acocen subrayó que es necesario que la zona centro esté bien comunicada, a fin de que la gente puede acudir con facilidad, sin que esto implique un exceso de vehículos, que cause conflicto para entrar y salir del lugar; señaló que la peatonalización de algunas zonas no es mala alternativa, siempre y cuando estas no sean usadas para la proliferación de comercio ambulante. “Le das al traste a todo el plan de modernidad, de visión, de mejores instalaciones, atracción de turismo y mejor comercio (…) hay zonas peatonales que pueden ser muy buenas y hay lugares que se prestan para eso”.




