Con la finalidad de brindar herramientas a trabajadores de la Feria Nacional de San Marcos para administrar, invertir o destinar sus ingresos de manera más productiva tras concluir la verbena, se llevará a cabo el programa de autoempleo Que la feria te dure todo el año.
La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que esta iniciativa se realizará del 21 al 25 de mayo, con un horario de 9:00 a 13:00 horas con capacitaciones a través de consultores especializados en grupos de hasta 30 participantes, a quienes se les mostrarán las opciones para iniciar nuevos negocios.
La duración será de cuatro horas al término del periodo ferial, buscando que los ingresos de los trabajadores se potencien.
Advierte ISSEA sobre los riesgos de la diabetes gestacional
Lourdes Martínez Staines, jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), señaló que la diabetes mellitus gestacional es un tipo de enfermedad que se presenta solamente durante el embarazo, afectando al 5 por ciento de las futuras madres.
Este tipo de diabetes se detecta entre las 24 y 28 semanas de gestación, y en la gran mayoría de los casos desaparece después del parto, advirtió.
En el estado de Aguascalientes durante el 2011 se presentaron 14 casos, en mujeres entre 24 y 44 años de edad. El municipio más afectado fue Rincón de Romos, seguido de Jesús María y finalmente Aguascalientes.
Existen algunos factores de riesgo que influyen para que una mujer embarazada pueda presentar esta enfermedad, tales como tener más de 25 años, ser obesa, contar con antecedentes familiares de diabetes, tener demasiado líquido amniótico y padecer hipertensión arterial.
Incrementan casos de alergia a la leche de vaca en recién nacidos
Minerva Hernández Ramírez, pediatra gastroenteróloga del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, indicó que se observa un incremento de casos de alergia a la proteína de la leche de la vaca en niños.
La alergia a la proteína de la leche de la vaca es una enfermedad que debe considerarse, ya que provoca molestias e incapacidades para el menor. “En ocasiones el niño no come bien, no crece, no sube de peso, entonces resulta muy molesto tanto para el niño como para los padres”, declaró la especialista. Otros síntomas digestivos son: náusea, vómito o regurgitaciones, un cuadro muy similar a la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Tratar a tiempo esta enfermedad es primordial, “el manejo es muy sencillo, consiste en eliminar la leche de vaca por fórmulas especiales en niños que no tienen lactancia materna; y en aquéllos que tienen la posibilidad seguir alimentados solamente al seno materno, hacer la restricción de los lácteos a la madre y una vez que comience la ablactación evitar incorporar lácteos en la dieta del menor”, concluyó.




