- Hay confirmados 108 casos de influenza y 3 decesos en Aguascalientes según la Secretaría de Salud federal
- Autoridades atribuyen la disminución al éxito en la campaña de vacunación anti influenza
El número de contagios por el virus de la influenza en Aguascalientes ascendió a 108 hacia la recta final de la temporada invernal 2017-2018.
De acuerdo con el reporte semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal con corte al 9 de marzo, en el estado se han atendido 806 casos sospechosos de los cuales un 13.4 por ciento han resultado positivos. En un mes, Aguascalientes descendió del sexto al séptimo lugar de las entidades con mayor número de personas infectadas confirmados.
En los primeros lugares del ránking se mantienen Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala.
A cinco meses de iniciado el periodo crítico, Aguascalientes registra solamente tres decesos ligados a esta enfermedad respiratoria, lo que representa una importante disminución cercana al 85 por ciento respecto a las dos temporadas anteriores 2015-2016 y 2016-2017 que para estas fechas sumaban 23 y 21 fallecimientos, respectivamente.
Los estados con más muertes son actualmente Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato e Hidalgo.
Para Iván Alexander Luévano Contreras, director de Programas de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) este comportamiento se debe principalmente a que este invierno fue más benévolo que en otros años, así como al éxito en la campaña de vacunación anti influenza.
“En esta temporada el virus de la influenza que estuvo circulando fue el H3N2 que en cierta manera tiene menor virulencia que el H1N1 que circuló en otras temporadas, pero si bien eso está totalmente definido es importante la participación de la población a través de las medidas precautorias como el lavado de manos y los cuidados en la alimentación”, consideró el funcionario estatal.
Recordó que los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 conforman los sectores de mayor riesgo que deben inmunizarse previo a los frentes fríos, desde mediados de octubre. Actualmente, las reservas del biológico están prácticamente agotadas: “Cada año esta vacuna cambia, está hecha contra los virus que más van a circular en la temporada, de tal manera que la protección que tenemos es anual y es una vacuna que hay que estar haciendo revacunación cada año”.
Por otro lado, indicó que la reserva de Osetalmivir, el antiviral empleado para combatir la influenza, fue incluso superior a otros años por lo que tranquilamente se cubrió la demanda en las instituciones del sector público, sin costo alguno para los pacientes. Por el tipo de medicamento, dijo, no amerita receta preescrita por médicos especialistas: “La experiencia nos ha demostrado que el uso temprano del antiviral mejora el pronóstico del paciente”.
Hasta el momento no se han identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, ni resistencias virales al Oseltamivir.




