- Se han recibido 17 mil dosis esperando, paulatinamente, la llegada de más biológico
- El rotavirus se presenta en temporada de frío, hay que estar alertas: secretario de Salud
El domingo dio inició la semana de vacunación contra la influenza y otras enfermedades respiratorias en Aguascalientes; en este tema, Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, mencionó que en su primer temporada se estará vacunando a las personas de la tercera edad, a los niños, a las mujeres embarazadas y al personal que se encuentra en constante contacto con los pacientes, posteriormente, a la población restante.

El año pasado recibieron aproximadamente 82 mil dosis, asegurando que debido al incremento de la población, este año se recibirá un poco más, de forma gradual, “con esta cantidad creo que podemos enfrentar las necesidades de vacunación en el estado”.
Por el momento se han recibido sólo 17 mil dosis de biológico, el restante estará llegando paulatinamente, con el fin de no desperdiciar ninguna toma. Las reacciones son mínimas, incluso se puede presentar un discreto cuadro gripal y que al recuperarse, la persona queda plenamente protegida durante el periodo invernal.
Aclaró que a pesar de que la vacuna contra la influenza humana ha tenido buena respuesta, aún existe alguna renuencia de las personas hacia otro tipo de vacunas, y para la Secretaría de Salud, es un reto lograr que toda la población se encuentre protegida.
Con la entrada de la temporada de invierno, Esparza Parada aseguró que el sector salud se encuentra preparado para cualquier emergencia, principalmente en los aspectos preventivos, es decir, con el biológico, pláticas, información que se está difundiendo tanto en escuelas como en lugares públicos, (salir abrigado, incluir en la dieta frutas que contengan vitamina C, tomar gran cantidad de líquidos y arropar bien a los pequeños).
Destacó que se debe recordar que los grupos más vulnerables a los que se les debe prestar más atención son los niños y las personas de la tercera edad. Cuando estas cuestiones de carácter preventivo fallan, afirmó que los centros de Salud tienen personal capacitado y los insumos necesarios para su atención inmediata.
El consejo del secretario de Salud es que si la prevención falla, ante los primeros síntomas acudan a los centros para que no se complique y se convierta en un problema mayor.
En cuanto a las enfermedades infectocontagiosas, el año pasado se tuvieron dos fallecimientos causados por una intervención tardía. En lo que va del 2012 no se tiene registrado ningún deceso. Se estará trabajando arduamente en la detección a tiempo.
Esparza Parada le recordó a toda la ciudadanía que no sólo existen enfermedades respiratorias agudas, sino que también está el rotavirus: un virus que ataca en la época invernal y que provoca cuadros diarreicos, por lo que la invita a estar al pendiente y acudir al médico en las primeras evacuaciones.




