15 C
Mexico City
miércoles, febrero 4, 2026

Crecen en Aguascalientes narcomenudeo y delitos sexuales; bajan delitos patrimoniales

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Te podría interesar

 

  • El número de denuncias por ilícitos del fuero común, reportadas por las agencias del Ministerio Público en febrero, descendió en casi cuatro por ciento respecto a enero
  • Lesiones, violaciones, violencia intrafamiliar y narcomenudeo aumentaron

 

A pesar de que Aguascalientes registró, entre enero y febrero, una disminución de la incidencia delictiva en términos generales, delitos como las lesiones, violaciones, violencia intrafamiliar y narcomenudeo experimentaron lo contrario.

En el periodo de referencia, el número de denuncias por ilícitos del fuero común reportadas por las agencias del Ministerio Público descendió en casi cuatro por ciento, al pasar de dos mil 982 a dos mil a 864, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los llamados delitos contra la vida y la integridad corporal aumentaron en casi 15 por ciento, pasando de 352 en enero a 408 en el segundo mes, especialmente lesiones que pasó de 330 a 387 casos y homicidios culposos, que subió de 11 a 14. En contraste, los asesinatos intencionales bajaron de nueve a siete reportes y en febrero no se tienen casos de aborto.

Tuvieron el mismo comportamiento los delitos contra la libertad y la seguridad sexual también aumentaron de 33 a 46 denuncias. Dentro de esta clasificación, la violación simple se duplicó de nueve a 18 casos, y los categorizados como “otros” de 13 a 23; en cambio el hostigamiento bajó de siete a dos casos y la violación equiparada de cuatro a tres casos.

También se fueron a la alza los delitos contra la familia, los cuales incrementaron de 96 a 100 entre enero y febrero. Las denuncias por violencia familiar crecieron de 86 a 96 casos, además las denuncias por violencia de género se elevaron de cero a uno y, por el contrario, incumlimiento de obligaciones disminuyó de diez a tres.

La corrupción de menores -clasificada en delitos contra la sociedad- subió de cinco a siete denuncias; el narcomenudeo, aumentó de 95 a 101; las amenazas, de 224 a 233 y los ilícitos cometidos por servidores públicos, de cuatro a siete reportes.

En contraste, los delitos contra el patrimonio se redujeron de mil 919 denuncias a mil 744 entre el primero y segundo mes de 2018, según el documento del SESNSP, perteneciente a la Secretaría de Gobernación federal.

Los atracos a casa habitación experimentaron un descenso de 304 a 244 casos; los robos a vehículos de cuatro ruedas bajaron de 237 a 199; las motos hurtadas, de 66 a 61; los robos de autopartes disminuyeron de 160 a 138. De igual forma, los asaltos a transeúntes pasaron de 186 de 181; los robos en transporte individual, de dos a uno y los asaltos en camiones urbanos cayeron de diez a cero.

Las denuncias por robos en instituciones bancarias decrecieron de una a cero; por abigeato, de 34 a 21; de maquinaria uno a cero y los latrocinios clasificados como “otros” bajaron también de 307 a 197 reportes. Los robos totales se redujeron de mil 368 casos a mil 240, con excepción de atraco a negocios que se disparó de 165 hechos denunciados a 189.

Decrecieron además las carpetas de investigación por fraude, abuso de confianza, extorsión y daño a la propiedad; a la par de los llamados delitos contra la libertad personal bajaron de 19 a 15 en el apartado de “otros”. Secuestro, tráfico de menores y rapto permanecieron en ceros.

La organización Semáforo Delictivo activo en su último corte la alerta roja en el estado en los apartados homicidio, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación, violencia familiar y robo a vehículo, casa y negocio, pues registran crecimiento en comparación con el año pasado.

 

RELACIONADOS

Entre tandeos se asoma la desigualdad social | Ambientalistas por: Jennifer Patiño Aguilar y Victor Hugo Salazar Ortiz

Ambientalistas  Entre tandeos se asoma la desigualdad social En Aguascalientes, el agua dejó de ser un servicio invisible para convertirse en una preocupación diaria. Para miles...

Ariadna, el telar restaurativo de Martha Lilia Sandoval por: Claudia Alonso Cuéllar

Ariadna, el telar restaurativo de Martha Lilia Sandoval  “Escribir un poemario es un desafío,  pero conlleva una carga de gozo, de reafirmación de la identidad,  también de mayor...

Recital para piano y viola en la Galería Benjamín Manzo por: Rodolfo Popoca Perches

Recital para piano y viola en la Galería Benjamín Manzo El pasado 23 de enero se realizó un recital para piano y viola en la...

Las venas siguen abiertas (Segunda parte de dos) | Plaza Pública por: Enrique F. Pasillas Pineda

Plaza Pública  Las venas siguen abiertas (Segunda parte de dos) El llamado “orden liberal internacional basado en reglas” emanado de la Segunda Guerra Mundial está terminado...

Los colores del silencio | Hablando de discapacidad por: Ricky Martínez

Hablando de discapacidad con Ricky Martínez Los colores del silencio La semana pasada, específicamente el miércoles —ese ombligo simbólico de la semana donde todo parece detenerse...

CONTINÚA AVANCE DE LA LÍNEA 3 DEL MEXICABLE EN NAUCALPAN, REGISTRA CERCA DEL 70%

La red de conexión del Mexicable transformará la movilidad de las y los habitantes de las partes altas de Naucalpan. ⁠Este sistema de...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Entre tandeos se asoma la desigualdad social | Ambientalistas por: Jennifer Patiño Aguilar y Victor Hugo Salazar Ortiz

Ambientalistas  Entre tandeos se asoma la desigualdad social En Aguascalientes, el agua dejó de ser un servicio invisible para convertirse en...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img