- De 2 mil 529 maestros evaluados, 575 deben atenderse en este ciclo escolar, aunque ya se encuentran sometidos en constantes procesos
- Se pretende certificar a 7 mil docentes en competencias digitales
El día de ayer fueron presentados los resultados de la Evaluación Universal de Docentes 2012 aplicada al país durante los meses de junio y julio pasados; en ella, Aguascalientes tenía programado evaluar a un total de 5 mil 807 maestros, sin embargo sólo fueron evaluados 2 mil 529, cubriendo apenas un 43.6 por ciento de la meta programada.

Del total del magisterio evaluado, 575 se situaron en prioridad I, es decir, que requieren atención inmediata en su formación, la cual se tendrá que recibir en el ciclo escolar actual 2012-2013. Así como los docentes prioridad II, los cuales deben ser atendidos a mediano plazo, que resultaron ser mil 954 de los maestros evaluados (77.3 por ciento del total de evaluados).
A esto, Emma Rocha, directora de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), manifestó que dicha evaluación fue un primer ejercicio, pues sabe que tiene varias etapas, y a causa de rumores y falta de información, hubo poca participación de los maestros de primaria.
“Esto viene siendo una muestra de los maestros de Aguascalientes, podemos decir que estamos en la media nacional”, al comparar con otros estados que tuvieron hasta un 48 por ciento en prioridad I, Aguascalientes tiene un 22.7 por ciento, lo que lo coloca en la media, y aunque aseguró que no es halagador, aporta un poco para no pensar que el estado se encuentra en una situación tan difícil.
Declaró que al recibir en la ciudad de México los resultados, hace tres semanas, la Secretaría de Educación Publica (SEP) expuso las áreas de oportunidad en las que se debe de trabajar, es decir, las temáticas en las que el magisterio salió más débil en cuanto al manejo de contenidos. Dichas áreas son: matemáticas, español y ciencias, que se vienen arrastrando tiempo atrás y a nivel nacional.
Para los maestros que deben ser atendidos a corto plazo, Emma Rocha manifestó que no es cosa fácil, ya que se encuentran sometidos a constantes procesos. Por ello, brindar la atención no depende tanto de la disposición del magisterio, sino más bien de los tiempos. Entre los programas de trabajo para superar este rezago se encuentran cursos de carrera magisterial, de formación continua y básica, así como algunos procesos de certificación.
“Por tiempo sí nos parece que probablemente los maestros no están en posibilidades, mas, sin embargo, ya se tiene la oferta en el portal del Instituto”.
Agregó que junto con este proceso de certificación de 100 docentes que dependen del Centro de Desarrollo Educativo, se encuentran en transcurso de certificación 30 maestros en estándar de lectura para este ciclo escolar, y se tiene como meta certificar en competencias digitales a alrededor de 7 mil docentes.
A todo ello, la titular de Desarrollo Educativo reiteró la gran cantidad de trabajo con que los maestros de Aguascalientes están contando por parte del IEA, por lo que se espera que el tiempo les permita acceder a toda la oferta.
Hay que destacar que dichos procesos se realizan de forma voluntaria, y sin ningún tipo de remuneración, por ello Rocha agradece a quienes participaron y a quienes lo hagan en un futuro.
La causa de no ser obligatoria tiene que ver con la parte presupuestal, ya que certificar a un docente significa una gran inversión que en ocasiones no se tiene. Es por ello que se maneja en etapas, puesto que es un proceso nacional y la Federación no tiene la capacidad para cumplir con todo lo que cuesta.
Emma Rocha ejemplificó lo antes dicho con el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), en el cual el simple proceso de legitimación por maestro es de alrededor de 25 mil pesos, más aparte lo que implica la capacitación, el diagnóstico y las herramientas, “se está siendo realista de ir por tiempos para poder acaparar toda la población”.
Más que estadísticas, los padres de familia deben observar el desempeño de los hijos, creando canales de comunicación directa con las autoridades para evitar algún tipo de rezago como el actual. De esta manera, Emma Rocha invita a los padres a valorar lo que se tiene, así como a exigir lo que no se tiene. “Aunque existe un magisterio comprometido, aún hay maestros que faltan, que hacen uso de sus permisos económicos, que se enferman, que algunos días no dan el total de su capacidad, pero luego lo compensan, así que sólo hay que estar al pendiente que se hagan las cosas bien”.
– Itzel Acero
**
En Aguascalientes, el examen de Evaluación Universal fue aplicado en 17 planteles de secundaria, en una jornada que se caracterizó por la escasa asistencia de los maestros (Baja afluencia de docentes para realizar su Evaluación Universal, nota de Carlos Alonso López del 7 de julio del 2012): “de los 240 profesores registrados para realizar su examen en la Secundaria General número 30 Congreso de Anáhuac, sólo acudió una decena. Igual ocurrió en la Secundaria General número 2 José Clemente Orozco, a la cual sólo se presentó una tercia de personas”. Los rumores indicaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había invitado a sus afiliados a no asistir.
En el portal que abrió la Secretaría de Educación Pública para dar a conocer los resultados de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicios de Educación Básica (http://www.evaluacionuniversal.sep.gob.mx/) ya se encuentra el informe sobre número de participantes y resultados de Aguascalientes. Para poder consultar los datos es indispensable comprometerse a no interpretar de forma distinta la información a como quiere la SEP, una leyenda indica: “Manifiesto que he leído y tendré en cuenta estos elementos, en la consulta a la información estadística y resultados de la primera fase de la Evaluación Universal 2012 Educación Primaria”. Por lo que no se puede señalar que de los 2 mil 529 maestros, 575 “reprobaron” el examen, porque este diagnóstico se utilizará “exclusivamente con fines formativos” y no se relaciona con las condiciones de trabajo, ni tendrá repercusiones laborales. Además de que no puede ser empleado “para descalificar a los participantes”.





