- Los dueños deberán definir a su heredero al momento que les sea entregada la concesión
- Capacitación a choferes de transporte urbano incluirá temática de derechos de las mujeres
La propuesta de la Ley de Movilidad permitirá que las concesiones de taxis puedan ser heredadas a los familiares en primer grado, dadas las inquietudes de los choferes de que esta fuera eliminada al momento de su muerte.
La presidente de la Comisión de Transporte Público, Guadalupe de Lira Beltrán, refirió que los choferes de taxis han tenido mucha inquietud en relación a que en caso de fallecimiento del propietario de una concesión ésta se elimine, sin que tengan derecho a heredarla o transmitirla.
“Ahí hicimos una modificación, porque los dejaba de cierta manera vulnerables y en otra parte de la ley mencionaba que sí tenían derecho, entonces se contradecía un poco y con esto modificamos esos artículos donde se le da la oportunidad de que el beneficiario de una concesión determine quién va a ser el propietario cuando él fallezca”, manifestó la diputada panista.
Con esta modificación, dijo, se le permitirá al dueño de la concesión que el familiar que determine, tenga la oportunidad de solicitarla nuevamente. Se buscará que sean los familiares en primer grado y que tengan un contacto directo con ellos.
Está también plasmado en la propuesta de ley, que al momento en el que se entregue una concesión, se establezca quién será el sucesor, esto para evitar posibles conflictos familiares, “entonces estamos definiendo que al momento de otorgarse si no hace el nombramiento, pues se queda sin oportunidad de heredarle esta concesión a alguien más”, puntualizó Guadalupe de Lira.
La diputada externó que dentro de las modificaciones a la Ley de Movilidad, propuesta por el Ejecutivo, se estipulan mayores capacitaciones para los choferes del transporte público, pues la intención es que no sea solo para ofrecer un mejor servicio, sino también en otras temáticas.
“También estamos buscando que se capacite en otros aspectos como el tema hacia las mujeres, cuestiones que no se tomaban en cuenta que nada más era una capacitación meramente de servicio (…) ahora estamos buscando que se capaciten en cuanto a los derechos de las mujeres, adultos mayores, que exista una ampliación en las capacitaciones y que tengan mejores oportunidades los que manejan esta parte”, externó la legisladora panista.
Luego de una reunión con los concesionarios del Transporte Público, De Lira Beltrán informó que otras de las modificaciones que se realizará, en consenso con este gremio, es ampliar el Consejo Consultivo del Transporte Público, en donde se contará con la participación de estudiantes, representantes de las agrupaciones de transporte urbano y taxistas, así como de los operadores; además de que ahora también los suplentes de los integrantes del consejo podrán tomar decisiones en ausencia del titular.




