-
Un apoyo para que diseñadores nuevos “se pongan las pilas”: Babún

Se efectuó en el Antiguo Taller de Locomotoras la pasarela del concurso Deshilarte 2012. El jurado calificador, encabezado por el diseñador Mauro Babún, tomó aproximadamente veinte minutos para decidir los diseños ganadores de dicho certamen.
Sara Padilla, alumna de la carrera Diseño de modas en la UAA, amenizó el receso cantando temas como Si nos dejan y Fallaste corazón, mostrando no sólo su talento para diseñar si no también, para impresionar al público con su voz.
Con la presencia de Ivonne Sotomayor, jefa del Departamento de Tradición y Entretenimiento del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; Lorena Ledesma, jefa del Departamento de Manufactura de la UAA; Ana Cristina Wheelock, reina de la FNSM 2012, y de las princesas Sandra López Martín e Iveth Carbajal; así como de Julieta Lucio, Arturo Chávez y Karin Coo, integrantes del jurado calificador, cediendo micrófono a Babún, se informó de los ganadores.
El tercer lugar, con un premio de 10 mil pesos y diploma, lo obtuvo Carmen de Alba Morales con su diseño Carmina, visitante de Jalisco. Flores de María, de la diseñadora aguascalentense María Alma Victoria Palacios, obtuvo el segundo lugar con un premio de 20 mil pesos y su diploma. Finalmente el primer lugar fue para Centli, de la diseñadora Tatiana Álvarez, recibiendo una medalla y el premio mayor de 30 mil pesos. Al respecto, el diseñador Mauro Babún mencionó: “es un trabajo impresionante, acabado a mano, con un saco exquisito, donde se nota la dedicación de la diseñadora”.
Por la calidad de los trabajos presentados, fue muy complicado para los jueces decidir sólo tres ganadores, habiendo disputas entre ellos, a lo que decidieron darles una mención honorífica a otros dos diseños: Rojo atardecer de Blanca Rosa Vallejo del estado de Veracruz, “un diseño de muy buen gusto y bien aterrizado” comenta Babún; y Sin título, de Roxana Frías, diseñadora del estado de Zacatecas, un coordinado con aplicaciones de pedrería sobre el deshilado.
Para finalizar, el diseñador felicitó a todos los participantes y ganadores, al igual que al jurado calificador y demás presentes. “Este concurso es un apoyo para que diseñadores nuevos se pongan las pilas”, fue el comentario final de Babún.




