- Formará parte de la Ley de Movilidad; deberán ser instalados en autobuses, combis y taxis
- Con ello se pretende garantizar la seguridad de la ciudadanía
La propuesta de integrar el botón de pánico en las unidades de autotransporte para usuarios y choferes formará parte de las reservas que se realizaron por parte del Legislativo a la Ley de Movilidad presentada por el Ejecutivo estatal.
El diputado Raymundo Durón Galván informó que su propuesta para que las unidades que prestan el servicio de transporte público en Aguascalientes cuenten con botones de pánico, se incluyó en el dictamen de la Ley de Movilidad que ya fue aprobado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como en la de Transporte Público.
El diputado panista puntualizó que estos dispositivos están destinados a garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los choferes, además que permitirán la localización de las unidades a través de un sistema de posicionamiento global.
De aprobarse en las próximas semanas la Ley de Movilidad por el Pleno Legislativo, los botones de pánico deberán ser instalados en las unidades del transporte público como lo son los camiones, taxis y combis, con el fin de alertar a las autoridades de Seguridad Pública cuando se presente alguna emergencia.
Durón Galván precisó que las alertas podrán realizarse a través de instalaciones físicas como un botón, palancas u otros instrumentos o mediante aplicaciones informáticas destinadas a tal fin instaladas en dispositivos móviles.
“Los usuarios y choferes podrán tener contacto directo con las autoridades de seguridad y al mismo tiempo se podrá inhibir la comisión de delitos como el robo. Sobre todo, se trata de prevenir y que los pasajeros lleguen a su destino con bien”, expuso el integrante de la Comisión de Transporte Público.
Raymundo Durón agregó que este modelo de alerta constituirá un avance hacia la modernización del transporte público, mismo que ya ha sido aplicado con éxito en el Estado de México y Puebla, por lo que se espera que así ocurra en esta entidad, luego del incremento del delito de robo a unidades de autobuses y taxis especialmente.




