- Se asegura que no hay riesgo de caer en un subejercicio de los recursos federales
- Serán 2 mil 530 mdp los recursos que recaude Municipio capital: Angélica de Santos Velasco
El Cabildo capitalino realizó la presentación de la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2013, la cual resalta un incremento cercano al 6 por ciento, con relación a la que se implementó en 2012, y que a la vez se traduce en 2 mil 530 millones 955 mil pesos, así lo indicó Angélica de Santos Velasco, secretaria de Finanzas Públicas del Ayuntamiento de Aguascalientes.
En la Ley de Ingresos para 2013 no se ha considerado la creación de nuevos impuestos, de modo que el incremento que presenta esta nueva ley va de acuerdo al aumento en los índices inflacionarios, sólo en algunos casos, principalmente en el desarrollo urbano y en algunos servicios que presta el Municipio capital. Asimismo, manifiesta una variación, ya que existen algunas cuentas por cobrar, como lo son algunas multas en materia de aprovechamiento (tránsito), y en el cobro del impuesto Predial.
Con respecto a los ingresos que obtiene el Municipio de manera propia, éstos se encuentran cercanos al 35 por ciento del total de los ingresos, cifra que significa unos 800 millones de pesos, los cuales están integrados por impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el resto de los recursos se conforman por los recursos que destina la Federación.
Con respecto a los recursos que no se han ejercido de la actual Ley de Ingresos, de Santos Velasco indicó que existen algunas obras en proceso de construcción, “muchas veces el proyecto o el que los recursos lleguen de la Federación tarda”, por lo que aseveró que los recursos corresponden a la Semarnat, los cuales se destinarán a obras públicas, principalmente, a la Línea Verde y a Conaculta, la cifra se encuentra cercana a los 20 millones de pesos. Además aseguró mantenerse alejado de caer en un subejercicio de recursos.
En general, la secretaria de Finanzas considera que las modificaciones a la Ley de Ingresos 2013 no son grandes, sólo cuentan con la intención de que no pierdan su valor, y que al momento de la aprobación, se pueda dar cumplimiento a todos los planes y obras con las que cuenta el Municipio capital.




