- Es necesario transitar al comercio en línea para ampliar su mercado y facilitar las compras a los consumidores
- Se suma Acocen a programa de separación de basura del municipio
Con el objetivo de ampliar la cobertura de su mercado, los comerciantes se han apoyado en las tecnologías para incrementar sus ventas; la zona Centro ha sufrido altibajos para el sector comercial por las temporadas en que se registra menos afluencia de clientes, además de las complicaciones que puede implicar el tráfico y la falta de estacionamiento para que se trasladen a estos establecimientos.
La presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), Guadalupe González Madrigal, apuntó que está en proceso de autorización un proyecto que ingresaron a la Secretaría de Desarrollo Económico, para que a través del Instituto Nacional del Emprendedor se apoye a las microempresas a arrancar con la modalidad de comercio en línea.
Puntualizó que por el momento se contempla esta gestión sólo para 20 empresas como una forma de alternar con el comercio actual, a fin de que se logre esta transición de manera exitosa y poder ofrecer mayores opciones de compra a los consumidores, incluso hasta la comodidad de su hogar.
Resaltó que es muy necesario que se comience a replantear el comercio tradicional, el e commerce “está efectuándose en enorme porcentaje de comercio en el mundo y que el comercio tradicional se está quedando fuera, nosotros tenemos que dar el paso y en ese sentido es que hemos presentado este proyecto”.
Confió en que los comerciantes del Centro serán favorecidos con este apoyo gubernamental, al cual se le daría seguimiento lo que resta del año; al ser recursos públicos están acotados, pero lo que se busca es poder ampliar en lo posterior este beneficio a la totalidad de los comercios de la zona.
González Madrigal detalló que la intención es instalar tienda en línea, primero en los 20 comercios, con el carrito de compras de las páginas web, para lo cual se les brindaría la capacitación sobre el desarrollo de esta nueva forma de mercadeo y el equipamiento necesario para que sus instalaciones comerciales se adecuen a los requerimientos de esta forma de venta. “Porque no podemos descuidar ambas partes, seguimos siendo comercio presencial, comercio de tienda y también queremos empezar en lo que es comercio en línea”.
Comerciantes abonan a la separación de residuos
Los agremiados a Acocen se han sumado al programa Comercio EcoAmigo con la Dirección de Limpia Municipal con el que se promueve la separación de residuos; de la mano con la asociación ambientalista Personas Incómodas, que se apoyan de alumnos del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma, para visitar algunos comercios y comentarles sobre la adecuada separación de la basura y el destino que se debe dar a los residuos reciclables.
Dijo que se reunirán esta semana con Enrique Barba, director de la instancia municipal, para revisar los avances de este programa y realizar ajustes de acuerdo a lo que ha sido funcional o no, todo con la finalidad de que llegue menos basura al relleno sanitario y que se haga el mayor aprovechamiento de residuos reciclables.




