- Extendido y común entre la población, califican los especialistas
- Predisponentes de la afectación lo son la ingesta de ciertos alimentos procesados, el ayuno, las tensiones; entre otros factores
La migraña representa una de la causas de mayor morbilidad e incapacidad laboral; caracterizada por dolor en la mitad del cráneo, pulsátil, con náucea, molestia a la luz y al ruido y que a veces es precedido por trastornos visuales transitorios como percepción de fenómenos luminosos o defectos en el campo visual; así lo informó el Dr. Gerónimo Aguayo Leytte, neurólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
La migraña es un padecimiento principalmente de jóvenes que puede prolongarse hasta los 50 años de edad. “Sucede debido a una predisposición de la persona para inflamar algunas arterias del cerebro, con una frecuencia variable que puede ser de una vez por mes hasta varias por semana, sus episodios de duración son de minutos a horas. No implica ninguna lesión cerebral, en algunos casos se hereda”. reportó Aguayo Leytte.
“Factores como la ingestión de alimentos procesados tales como el queso añejo, los embutidos: jamón y salami; el alcohol, particularmente el vino tinto y la cerveza; el chocolate; algunos cítricos como el limón y la naranja; el desvelo; el ayuno; la ansiedad y la tensión; la exposición prolongada al sol y la víspera del periodo menstrual; son detonadores de migraña”, declaró el especialista.
El ejercicio, las comidas regulares, el buen sueño, son acciones que podrían favorecer un estado libre de migraña, señaló el estudioso del sistema nervioso; procurar ingerir alimentos frescos, frutas, verduras, y abundante cantidad de líquidos aporta al organismo para la eliminación de episodios frecuentes. Entre otras medidas preventivas también se dan el uso de anteojos en personas que los necesitan; la higiene bucodental y de vías respiratorias.
“Importante es estudiar cuidadosamente al paciente y confirmar este diagnostico, a la vez que identificar otras causas de dolor de cabeza que pueden parecer migraña pero su origen es diferente como cisticercosis, tumores, malformaciones vasculares, sinusitis, entre otros”, aseveró el galeno.
El experto del Hospital Hidalgo recomienda ante una crisis de dolor de cabeza acudir a una revisión de urgencia ya que podría significar alguna hemorragia o problema grave. “Más vale pecar de cuidadosos en extremo y ante dolores de cabeza inusualmente intensos, continuos, acompañados de síntomas como visión borrosa permanente, vista doble, dificultad para mover el cuello, es preferible acudir a los servicios de salud para evitar cualquier complicación”.





