15 C
Mexico City
miércoles, febrero 4, 2026

Ideas para mitigar impacto ambiental del plástico en #ViveconCiencia

Te podría interesar

 

Hasta 2017, el concurso ha recibido 95 propuestas de estudiantes universitarios para preservar ecosistemas terrestres dentro de los retos de la Agenda Ciudadana de CTI, que ahora se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El plástico supone un reto para el medio ambiente por lo que el concurso #ViveconCiencia2018 ha convocado desde su surgimiento, hace cuatro años, a estudiantes de licenciatura interesados en realizar creativas propuestas para resolverlo.

Hasta 2017 el concurso ha recibido 95 propuestas de jóvenes universitarios que abordan principalmente cómo resolver los problemas ambientales generados por los plásticos en México, desde una perspectiva de innovación social.

De entre las principales propuestas de 2017 destacan: Blocks de basura para limpiar la comunidad, de Eddier Ovando Garciliano, proyecto ganador en el ámbito nacional; sin embargo, existen otros reconocidos a nivel regional como El triturador de plásticos PET, propuesto por Luis Gerardo Chablé Aké.

“La convocatoria para participar en la edición número 5 de este concurso #ViveconCiencia2018 estará abierta hasta el 17 de agosto, solo necesitas ser estudiante activo de nivel superior y una idea que resuelva una problemática local alineada a uno de los 10 Objetivos del Desarrollo Sostenible mediante el uso de la ciencia y la tecnología”, invitó a estudiantes universitarios Rebeca Arjona, colaboradora de este proyecto lanzado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Para más información consulta nuestra página web: http://www.viveconciencia.com/2018/

Estas iniciativas de los jóvenes suponen una gran ventaja ya que 50 por ciento de plástico es desechable o se usa una sola vez. Y si hablamos solo de PET, en 2016 se vendieron 480 mil millones de botellas en todo el mundo.  

Sin Contaminación por Plástico es el tema de este año en el Día Mundial del Medio Ambiente para reflexionar sobre la alta producción de este material que desde 1950 a la fecha suma 8.300 millones de toneladas, lo que equivaldría a poco menos de 50 mil edificios como la torre Latinoamericana.

El mensaje para esta efeméride, por parte del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, es simple: “rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, dijo.

Por otra parte y de acuerdo con el artículo de la revista Science Advances: Producción, uso y destino de todos los plásticos que se hayan fabricado, 79 por ciento de esos residuos fueron usados solo una vez y actualmente se encuentran en vertederos o en la naturaleza.

Tan solo 9 por ciento fue reciclado y el 12 por ciento incinerado. Lo más curioso es que, de acuerdo con el artículo del ecologista Roland Geyer, de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos; la producción masiva del plástico aumentó apenas hace 10 años y, de no tomarse medidas, para 2050 se habrán generado más de 12 mil millones de toneladas de residuos de plástico.

La situación en México no se ve mejor pues cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (Anipac) señalan que en el 2016 se produjeron 5.4 millones de toneladas de artículos de plásticos y se exportaron 2.1 millones de toneladas, mientras que se importaron 4.7 millones.

La industria del plástico en nuestro país es muy dinámica y está conformada por más de 4,600 empresas, las cuales en su mayoría son microempresas, para quienes existen al menos seis normas para empaques que favorecen la degradación.

La cultura del reciclaje en México es tan baja como en otros países, sin embargo la tasa de recuperación del PET -según Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE)- es del orden de 50 por ciento.

 

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

RELACIONADOS

Entre tandeos se asoma la desigualdad social | Ambientalistas por: Jennifer Patiño Aguilar y Victor Hugo Salazar Ortiz

Ambientalistas  Entre tandeos se asoma la desigualdad social En Aguascalientes, el agua dejó de ser un servicio invisible para convertirse en una preocupación diaria. Para miles...

Ariadna, el telar restaurativo de Martha Lilia Sandoval por: Claudia Alonso Cuéllar

Ariadna, el telar restaurativo de Martha Lilia Sandoval  “Escribir un poemario es un desafío,  pero conlleva una carga de gozo, de reafirmación de la identidad,  también de mayor...

Recital para piano y viola en la Galería Benjamín Manzo por: Rodolfo Popoca Perches

Recital para piano y viola en la Galería Benjamín Manzo El pasado 23 de enero se realizó un recital para piano y viola en la...

Las venas siguen abiertas (Segunda parte de dos) | Plaza Pública por: Enrique F. Pasillas Pineda

Plaza Pública  Las venas siguen abiertas (Segunda parte de dos) El llamado “orden liberal internacional basado en reglas” emanado de la Segunda Guerra Mundial está terminado...

Los colores del silencio | Hablando de discapacidad por: Ricky Martínez

Hablando de discapacidad con Ricky Martínez Los colores del silencio La semana pasada, específicamente el miércoles —ese ombligo simbólico de la semana donde todo parece detenerse...

CONTINÚA AVANCE DE LA LÍNEA 3 DEL MEXICABLE EN NAUCALPAN, REGISTRA CERCA DEL 70%

La red de conexión del Mexicable transformará la movilidad de las y los habitantes de las partes altas de Naucalpan. ⁠Este sistema de...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Entre tandeos se asoma la desigualdad social | Ambientalistas por: Jennifer Patiño Aguilar y Victor Hugo Salazar Ortiz

Ambientalistas  Entre tandeos se asoma la desigualdad social En Aguascalientes, el agua dejó de ser un servicio invisible para convertirse en...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img