Mientras existan los niños con hambre, los zombis seguirán marchando: Zombie Walk 2012 [GALERÍA]
- Se logró la participación de casi 800 personas en el evento
Este año el centro histórico de Aguascalientes fue invadido por característicos personajes fuera de la tradición mexicana: los zombis. Tras la realización de dos caminatas en distintos días, Gerardo Santoyo, organizador del evento Zombie Walk 2012, llevado a cabo ayer por la tarde, declaró en entrevista que la gran diferencia con Postmortem recae en la razón altruista, ya que esta marcha consistió en que cada zombi debía donar alimentos no perecederos y/o ropa en buen estado para comunidades de escasos recursos, las cuales serán Malborito, Pericos, Cumbres III y Los Negritos.
Fotos: Gerardo González
El organizador aseveró que posterior a la primera edición de dicha caminata, Eddy Yuvoniel, organizador del proyecto Postmortem,
se acercó a su persona pidiendo asociarse al proyecto, por lo tanto no tiene manera de adjudicarse el título de organizador principal del movimiento. Además aseguró tener bajo su poder un documento que avala al movimiento Zombie Walk Aguascalientes desde el Distrito Federal bajo la dirección de Santoyo.
Aclaró que al comienzo de la organización se tuvo contacto con Yuvoniel, sin embargo, su actitud fue negativa, por lo que se planteó la necesitad de actuar de forma distinta, “no fue reclamado, pero mejor que cada quién se rascara con sus propias uñas, aunque te soy sincero: nos jugó chueco en algunas cosas”.
Al cuestionarlo sobre comentarios anteriores acerca de que Zombie Walk era lucrativo, Santoyo aclaró que a comparación del otro proyecto antes mencionado, ellos realizaron la caminata con recursos propios y con apoyo de patrocinadores “Yuvoniel recibió dinero de gobierno, además se hizo nepotismo, ya que es sobrino del director de Instituto Cultural de Aguascalientes, fue por eso que recibió recurso económico. Lamentablemente este tipo de predilección sucede mucho en el estado”.
A pesar de las barreras, el equipo organizador finalizó satisfecho por la participación de la población, puesto que se reunieron más donaciones de las previstas. Se contó con poco más de 300 zombis y alrededor de 500 personas de público. Se inició el recorrido desde la Exedra hacia la plaza de las Tres Centurias por la calle Madero, sentido contrario al tráfico regular.
Una manta con el título de “Mientras existan en el mundo niños con hambre, los zombies seguirán marchando” y un autobús manchado de sangre con zombis en su interior, fueron la cabeza de la marcha, donde entre cada semáforo los muertos vivientes atacaban a los civiles, pero en realidad eran jugadores de gotcha caracterizados. Este performance tomó fuerza conforme caminaban, uniéndose cada vez más jóvenes caracterizados de zombis.
Motociclistas, chefs, niños, enfermeras, monjas, quinceañeras, rockeros, bebés, obreros, familias enteras, rancheros y hasta el histórico Pípila asistieron a esta segunda edición de la caminata de muertos vivientes; a pesar de que pareciera no tener relación con nuestra tradición, para los participantes fue una manera diferente de ver la tradición mexicana, “es interesante que de algo divertido podamos apoyar a personas necesitadas”.
Tras el éxito obtenido, el comité se organiza para trabajar en la tercera edición, prometiendo mejorar y estar activos en proyectos altruistas durante todo el año. Se planea para el siguiente año realizar la recolecta con artículos para mascotas, ya que se ha observado la existencia de asociaciones encargadas del cuidado animal que desgraciadamente no tienen el suficiente recurso para mantenerlos, por lo que se estaría dando un apoyo extra.














