A través de la firma de un convenio interestatal, Aguascalientes se integra al corredor biocultural de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Región Centro-Occidente. Así, además de preservar las cuatro ANP con las que se cuenta: Sierra Fría, Sierra del Laurel, Cerro del Muerto y Cerro de Juan Grande, impulsará el desarrollo de las 28 áreas prioritarias para la conservación de la entidad.
En la ruta biocultural participan los estados Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas y es coordinada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El recorrido biocultural será un polígono que unirá a las entidades federativas involucradas en las que se abarcarían los ecosistemas de mayor conservación y a través del cual se realizará un inventario y un plan estratégico de biodiversidad a fin de conservar la gran diversidad de flora y fauna, así como la riqueza cultural y de tradiciones que distinguen al estado.
Esta ruta biocultural promueve la comunicación, gestión, concurrencia de recursos e implementación de acciones entre las diferentes entidades para la conservación de los recursos naturales con su uso y aprovechamiento fomentando la cultura de participación ciudadana para que se integren en la toma de decisiones y en la implementación de las políticas de manejo y conservación de su capital natural. Considerando que los recursos naturales no reconocen fronteras geopolíticas.
El evento se llevó a cabo en la comunidad Las Palomas, ANP Cuenca la Esperanza, situada en el estado de Guanajuato.
Con información de la Secretaría del Medio Ambiente estatal





