- La obra inicialmente tuvo un costo de 120 millones 740 mil pesos, no ha podido abrir sus puertas porque la acústica es inadecuada
- Mientras tanto se ofrecerán conciertos de menor calado en el recinto, adelantó Santa-Ana Zaldívar
La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar, informó que la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), no abrirá hasta 2019 por fallas en la acústica, cuya corrección sumará 30 millones de pesos a los 120 millones 740 mil pesos que costó originalmente este recinto.
La Sala, según la entonces directora del ICA, Dulce María Rivas Godoy, estaría lista en el 25 de noviembre de 2016, día de la celebración del 25 aniversario de la agrupación, lo cual no ocurrió.
Derivado de problemas de acústica, comentó la ahora directora del ICA, Claudia Santa-Ana, en marzo de 2017, la obra tuvo que postergar su apertura hasta agosto de ese año, sin embargo esto tampoco pasó.
El 29 de mayo, la titular del ICA explicó que este año la Sala Tampoco estaría lista toda vez que se decidió hacer una importante inversión en la rehabilitación del Teatro Aguascalientes, por lo que su apertura se postergó hasta 2019.
Ayer Santa-Ana Zaldívar confirmó que la Sala no será abierta sino hasta 2019, una vez que el recinto cumpla con las condiciones técnicas y los niveles de acústica para que una orquesta sinfónica con la calidad de la OSA pueda estar ahí, es decir, que la persona que esté en la última fila escuche igual que la que está sentada en la primera.
En este momento, agregó la directora, el ICA trabaja en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y del Fideicomiso Tres Centurias para que este espacio pueda tener un uso temporal que se dará a conocer a la brevedad como otro tipo de conciertos, “Obviamente no se trata de abandonar a su suerte el edificio, en esta administración entendemos que estamos heredando infraestructura que la veíamos concluida pero en otras ocasiones, como es el caso de este edificio no lo está”.
Aunque no se sabe si será más complicado conseguir recursos con la nueva administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador para la conclusión de la Sala de Conciertos, lo que es cierto, apuntó Claudia Santa-Ana, es que resulta más complicado obtener recursos a la salida de una administración que a la entrada de una nueva, “Ahorita este año ha sido complicado en el tema del flujo de los recursos federales”.
Al ser cuestionada si se prevé deslindar responsabilidades por las fallas en la obra, la directora apuntó que ese es un tema que sale de su competencia, “Afortunadamente hay manera de mejorar ese tema, el edificio afortunadamente tiene un diseño que no permite que los sonidos externos entren”.
Una de las razones por la que en su momento se optó por la construcción de la Sala de Conciertos era, explicó la exdirectora del ICA, Dulce María Rivas Godoy quien encabezó inicialmente el proyecto, la necesidad que existe para que el Teatro Aguascalientes pueda ser utilizado por compañías de teatro libremente sin que la OSA se interponga en sus horarios.
Claudia Santa-Ana comentó que la visita de espectáculos teatrales o de otra índole exteriores al ICA, no se ha visto mesurada, “La prioridad siempre ha sido de la OSA para el uso del Teatro Aguascalientes, pero naturalmente al ocupar fechas durante todo el año, en las cuatro temporadas, nos marca la pauta para poder determinar la renta del teatro”.
Según la directora, se ha hecho un equilibrio de tal forma que los ingresos que significa la renta del teatro no queden mermados, aunque esto resulta más complicado ante el panorama creciente de escuelas, universidades y empresarios culturales en el país y el estado, “Por eso sí es importante que la OSA tenga su sede propia, pero tampoco queremos hacer una cosa forzada de tal suerte que la orquesta se vaya a un espacio que en este momento no cumple las condiciones”.




