- La dirigencia del PAN actúa con parcialidad, hay dados cargados a favor de Martín del Campo
- A mí a lo que me están invitando es a hacer lo que me venga en gana: Novales Arellano
“Cuando el suelo no es parejo cualquier competencia se puede señalar de ilegítima y de resultados no aceptables”, sentenció José Luis Novales Arellano, diputado local y uno de los aspirantes de Acción Nacional a la alcaldía de Aguascalientes, al señalar que Jorge López Martín, presidente del partido en el estado, ha dejado de ejercer su autoridad al permitir que Antonio Martín del Campo se adelante a la temporada electoral al colocar publicidad tanto en bardas de la ciudad como en unidades del transporte urbano.

Al exigir el retiro de las pintas, Novales apuntó que de no garantizar la equidad, el dirigente debería abandonar su puesto para cederlo “a una persona que haga cumplir los lineamientos y estatutos de Acción Nacional, si no puede o si no quiere”.
En conferencia de prensa añadió que “el árbitro adentro del PAN pareciera no traer uniforme negro, sino el color de una camiseta de un equipo… esto abona a la campaña de otros partidos porque lo único que genera es que al no respetar las reglas cada quién hará lo que le pegue su gana, a mí a lo que me están invitando es a hacer lo que me venga en gana”.
Asimismo, reveló que hace días se celebró una mesa de diálogo en la cual se acordó tratar de “borrar el pasado”, pues trascendió que López condujo a Antonio Martín del Campo y a Felipe González Ramírez hasta la ciudad de León, con objeto de presentarlos ante Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones del blanquiazul, como “todos los candidatos que hay”.
José Luis Novales también criticó la decadencia en que el partido habría caído a partir del 2007, producto de la formación de cotos de poder, encabezados por el ex gobernador Luis Armando Reynoso, los senadores Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera, los diputados local y federal Arturo González y Rubén Camarillo, además de Jesús Martínez, presidente del Comité Directivo Municipal de Aguascalientes.
En el PAN, dijo, se han venido tomando decisiones “sectarias, caciquiles y de grupo”. Apuntó que “no les podemos permitir nuevamente que se equivoquen de esa manera tan soez y tan baja, buscando exclusivamente sus intereses personales”, pues hace cinco años el partido controlaba 10 de 11 municipios, tenía la gubernatura y 18 diputaciones, lo cual contrasta con las cuatro curules (dos de ellas plurinominales) que ostenta a la fecha.
Novales continuó y expuso: “lo que no me gusta es que le queramos tapar el ojo al macho, simplemente declarando que existe una democracia cuando vemos a que la democracia adentro del PAN no se está fomentando desde la dirigencia estatal, todos sabemos que el grupo político al que pertenece Jorge López es el de Toño Martín del Campo”.
En su momento, Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada panista en Congreso del Estado y otro aspirante a la alcaldía, realizó un “extrañamiento”, pues no fue la primera vez que se le llamó la atención a Jorge López.
“Por mí que sean 12 [los candidatos de la baraja], pero que haya reglas del juego, que haya reglas de operación… tenemos las condiciones dadas para ganar el año que entra, de nosotros depende que no las echemos a perder”.
Añadió que si el proceso interno no se desenvuelve de manera “decente” no únicamente dejaría de apoyar al perfil seleccionado, sino que también abandonaría la institución.
El viernes entrante, adelantó, los coordinadores de los grupos parlamentario estatales se reunirán con Gustavo Madero Muñoz, titular del Comité Ejecutivo Nacional. Expuso que en la cita instará a las autoridades nacionales a prestar atención al caso local.
Tanto Reyes como Novales descartaron emigrar hacia otro partido.




