- Revelan primera encuesta sobre el perfil del consumidor defeño
- El estudio puede orientar a los estudiosos de la materia en el país
Dado que el consumidor es la figura menos analizada al momento de hablar sobre política de drogas, el Colectivo por un Política Integral hacia las Drogas presentó la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México.
En el marco del III Seminario sobre Política de Drogas en América Latina, Jorge Hernández Tinajero, presidente de dicha organización, anotó que el estudio apunta a dar a los estudiosos de la materia en México una idea “de la dirección en la que van los asuntos”.

“Hablamos muchas veces de cómo las instituciones tratan a los usuarios, de cuántos llegan a las autoridades, de cómo los registra, cómo los trata, pero no tenemos una idea clara de quiénes son estos usuarios, cuáles son sus necesidades, cómo se violan sus derechos y cuál es la percepción que ellos mismos tienen para defenderlos”.
Apuntó que cada encuesta se compuso por 350 reactivos, y que fue aplicada a 310 hombres y 119 mujeres usuarios de drogas, todos en edad adulta.
De éstos, el 54 por ciento dijo estar en estudios de licenciatura. El bachillerato fue la segunda casilla más poblada.
Al exponer que la mayoría de los usuarios del país no son personas conflictivas, Hernández señaló que el 69.9 por ciento de los muestreados cuenta con un trabajo.
La droga más consumida resultó ser la mariguana, seguida por la cocaína y el crack.
Reveló que el 43.7 por ciento de los encuestados consumió alcohol como “preámbulo” a su iniciación en las sustancias prohibidas por la ley. Destacó que sólo el 1.7 por ciento obtuvo la droga directamente de un vendedor, y que a la mayoría de los consumidores se las provee un amigo y, en segundo lugar, un familiar.
Para ilustrar el impacto social que padecen quienes consumen, en el documento se patentiza que las principales afecciones se traducen en problemas familiares, aislamiento y discriminación.
Una parte considerable de las personas cuestionadas dijo haber sido detenida por las autoridades para, inmediatamente, ser extorsionada.
De igual modo, el 35.7 por ciento manifestó conocer sus derechos como usuario de drogas.




