- La sociedad es la clave para solucionar el fenómeno del suicidio: Francisco Esparza Parada
- Trabajarán en conjunto la UAA, organizaciones mentales del Distrito Federal y Secretaría de Salud
Tras haberse superado la centena de suicidios en Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, director general del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) declaró lo alarmante que se ha convertido dicho fenómeno, ya que sigue exponiendo la descomposición que tiene el tejido social en el estado. Aseguró que aunque otros estados cuentan con mayores estadísticas no es consuelo de nada, por el contrario, se teme llegar a tales grados.

El sector salud cuenta con toda una infraestructura dispuesta a recibir a las personas con problemas de depresión, sin embargo Esparza Parada señaló que la mayoría de las personas que toman la determinación de suicidarse cuentan con algo que no les permite ir a buscar ayuda a pesar de tener una amplia gama de apoyo, (centros de llamadas e instituciones tanto de la Secretaría como organizaciones no gubernamentales). Ésta es la gran interrogante: por qué las personas con ese tipo de problema tienden a bloquearse y a no pedir ayuda.
Para el director del ISSEA es trabajo de toda la sociedad participar para encontrar una respuesta a esta pregunta, mejorar las relaciones en casa, que no se desintegren, y estar al pendiente de los hijos.
Por ello, se está elaborando un protocolo en donde participarán investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, instituciones de salud mental del Distrito Federal y la propia Secretaría de Salud, “la idea es que entre todos busquemos estas interrogantes y planteemos soluciones porque la infraestructura la tenemos pero por algo la persona no la utiliza”.
El fenómeno del suicidio es un problema que no se resuelve de un día para otro, sino en la medida en la que los factores económicos, familiares, de salud y sociales mejoren para lograr alejar el pensamiento suicida y acercar a las personas a la sociedad.
Aseguró que cada una de las instituciones se comprometió a realizar acciones inmediatas, ya que en menos de dos meses se han rebasado todos los indicadores con los que contaba el Instituto.
En otro tema, el secretario de Salud recomendó que la legalización de la Cannabis sativa (mariguana) debe ser motivo de un análisis muy serio por las diferentes instancias de la sociedad, “aceptar o no la legalización es una postura muy simplista, por eso debe examinarse profundamente en distintos sectores”.




