- Últimos casos se presentaron en el mes de abril, la cifra se detuvo en 88: Flores Bolaños
- Las unidades de salud se encuentran al 95 por ciento de abasto en material médico
Por Itzel Acero/Oscar Delgado
Enrique Flores Bolaños, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), indicó que la información que fue publicada hace unos días en algunos medios de comunicación del estado, acerca de que la influenza H1N1 no suelta a nuestra entidad, carece de realidad, ya que contrario a esta información, los últimos de los casos de dicha infección se presentaron en el pasado mes de abril, de modo que la cifra se ha detenido en 88, en lo que va del presente año.

Como consecuencia de los casos que se han presentado, con relación a las infecciones de influenza H1N1 en lo que va del año, se presentaron seis lamentables defunciones, de las cuales, la última se presentó en el mes de marzo, “de ahí en más, al igual que a nivel nacional, se dejaron de presentar estas situaciones”. A pesar de que las cifras van a la baja, los estudios de pruebas confirmatorias no han dejado de hacerse con algunos pacientes que presentaron alguna sintomatología relacionada con el virus.
Los grupos prioritarios en los que se intensificará el plan de vacunación contra la influenza H1N1, son los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las personas que tengan algún problema relacionado con inmunodepresión. Se ha comenzado con la vacunación del personal de salud en el estado, ya que además de iniciar con el ejemplo, sobre todo es para estar protegidos contra cualquier contingencia.
Señaló el funcionario que hace 15 días se inició la vacunación contra la influenza con alrededor de 240 mil dosis, las cuales, confesó Flores, no son suficientes para la población de 1 millón 200 mil, sin embargo, se basaron en los grupos de riesgo que son los adultos mayores, menores de 5 años, pacientes inmunodeprimidos (diabéticos, tuberculosos, con VIH) y mujeres embarazadas.
“La influenza es una enfermedad que siempre ha estado”, sólo en la actualidad la aparición del AH1N1 afectó al estado a finales del año pasado y principio de éste, es por eso que la vacuna se reforzó con un cerotipo nuevo. Señaló que tras las seis defunciones del año pasado no se ha registrado ningún otro caso.
En lo que respecta a los casos de neumonía de los últimos días, Flores Bolaños aseguró que la variabilidad se ha mantenido, “las neumonías han sido las normales… pero estamos al pendiente”, y declaró que la alerta invernal dio inicio el 1 de octubre, misma que consiste en que cada una de las instancias de salud dé cuenta de los casos que se presenten con algún grado de neumonía, pero reiteró que hasta el momento no se han presentado dificultades mayores.
Agregó que las enfermedades respiratorias se encuentran al mismo nivel comparando con el año anterior, teniendo 340 infecciones registradas por todo el sistema. Flores Bolaños aseguró estar al pendiente sobre todo en todas las unidades del ISSEA, por ello, el jueves pasado tuvo una reunión con el proveedor que les surte medicamentos y material de curación.
De los casos registrados, el grueso se encuentra en la población productiva (adulto joven y adulto mayor), aunque sí han aparecido casos de algunos menores.
Existe un 95 por ciento de abasto,ya que es importante contar con antibióticos y analgésicos necesarios tanto en hospitales como en unidades de primer nivel.




