- Hay 325 kilómetros con grietas y fallas, con 40 casas afectadas, 25 gravemente
- Secretario Óscar López Velarde Vega: el combate a la especulación va en serio
Va en serio el combate a la especulación inmobiliaria, anunció Óscar López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbana y Ordanemiento Territorial, al informar que se le rechazaron a esos desarrollos 12 expedientes incompletos.
Primero durante una conferencia de prensa y luego en la sesión de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, en Palacio de Gobierno, se estableció que hay 256 desarrollos autorizados y ninguno tiene expediente completo, así como 120 fraccionamientos sin municipalizar.

Aclaró que el Gobierno del Estado no va a detener inversiones inmobiliarias, las va a ordenar; comentó el funcionario que con un oficio enviado a los todos los desarrollos inmobiliarios de la entidad, los invitó a que incluyan en sus planes de negocios la tramitación de sus fraccionamientos o condominios; “porque luego lo quieren tramitar cuando ya los quieren vender”.
Informó que a nivel nacional somos el primer estado y ejemplo, con las unidades externas de supervisión. La Secretaría tiene cinco, el Municipio nueve, y 256 desarrollos en movimiento; con 14 supervisores para todos, “¿cuándo les iba a tocar?” Precisamente por eso, dijo, se echó a andar un sistema prototipo nacional, en que se contrató a empresas privadas, certificadas por un organismo nacional, de que tienen la capacidad técnica para certificar la urbanización y edificación en fraccionamientos y condominios.
“Y ahora los desarrollos se supervisan a diario, cada 15 días esta empresa nos tienen que mandar un reporte elaborado entre el Infonavit, Fovisssste, los municipios y el Estado, sobre el avance de las obras, es preventivo. Dentro de tres años ya se ven las fracturas en los pavimentos, o las fugas de agua potable, o no funciona el alumbrado público, lo podemos [reglamentar] desde el proceso de ejecución y preventivamente lo corregimos. Es un sistema que nos va a garantizar que nunca más [habrá] fraccionamientos sin servicios, como los muchos que conocemos en este momento”.
Comentó que del estudio de las reservas territoriales, se ha autorizado todo lo que se integra técnica y jurídicamente y es sometido a la comisión, “hay mil 350 hectáreas de terrenos autorizados, su urbanización, y no se ha ejecutado. Quiere decir que no se puede afirmar que hemos detenido el proceso de urbanización. Tenemos 95 fraccionamientos y condominios autorizados en diferentes épocas, principalmente antes de esta administración, que no han sido urbanizados”.
Precisó que hay 3 mil hectáreas baldías al interior de los tres anillos de circunvalación en la zona metropolitana. Se calcula que se requieren 300 hectáreas por año para el desarrollo ordenado de la zona metropolitana.
“No hemos detenido ningún desarrollo urbano que reúna los requisitos, estamos convocando a la densificación, no podemos seguir creciendo horizontalmente, los pozos se perforan a 400 y 600 metros, hace 30 años eran a 100, 150 metros; hace 50 años eran los pozos artesanos, en el centro de la ciudad salía el agua. Eso está dañando en fracturamiento de la zona metropolitana, por eso estamos siendo muy rigurosos en la autorización de desarrollos”, dijo
Explicó que en contrapartida, hay 95 desarrollos autorizados, “estamos convocando a que se urbanicen, no han llegado al plazo máximo de urbanización. Es inicio en dos años y término en cinco, eso dice el Código Urbano”.
Indicó que se está trabajando a celeridad, con base en la consulta de los 14 foros del Código Urbano en la elaboración del proyecto que estará pronto a consideración del Legislativo, hubo 50 ponencias y 4 mil 500 personas participaron. “Será un ordenamiento de vanguardia, que le dé fundamento a la estrategia de reforma urbana”, aseguró.
El Código debe estar este fin de año. “Estamos en tiempo de que el gobernador presente la iniciativa. Se someterá en breve al gobernador y si lo considera, envíe la iniciativa. Del 15 de noviembre al 15 de marzo es el siguiente periodo ordinario de sesión y Aguascalientes volverá a estar a la vanguardia en ordenamiento urbano”, adelantó.
Mencionó que el estudio geofísico y geoeléctrico es una exigencia de cualquier desarrollo, “las fallas y grietas son una realidad, con las que tenemos que convivir, tenemos más de 325 kilómetros de longitud y vemos que hay desarrollos que se autorizaron, como el de San Antonio, en 2001, hace 11 años, en la administración de Felipe González, Marco Aurelio Hernández, secretario, en donde el propio expediente decía que había dos grandes grietas y donde no debía de urbanizarse”.
“Hemos orientado a los colonos, hay 40 casas afectadas, 27 de ellas gravemente. Desgraciadamente inventaron una vía civil y el juez les respeta sus derechos y les sugirió irse por la vía mercantil, hay acciones que han prescrito y tenemos que ver esos aspectos. Por eso lo preventivo es mejor, los problemas se suscitan cuando pasan los años”, concluyó López Velarde.
PIE DE FOTO (Germán Treviño)
Hay que acostumbrarnos a vivir con grietas y fallas geológicas, dijo el secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, Óscar López Velarde Vega




