Tupperchallenge… cada quien entiende la austeridad como más le conviene, cuando de moderación se trata, se aplica un criterio personalísimo para que la ley se cumpla… en los bueyes de los compadres; mientras que unos creen que la austeridad es llevar al Senado sus quesadillas en un tupper, otros justifican llevarse los cacahuates de la reunión a su casa, como si fuera un ahorro, ante el reto propuesto por la cuarta transformación y la falta de definición contundente de algunos conceptos, la clase política se aferra a la idea del hueso como una fuente inagotable de recursos, de ahí que se rompan la cabeza tratando de encontrar una forma de estar a la moda y hablar de austeridad, pero seguir distribuyendo discrecionalmente ese recurso, como la priista reelecta Elsa Amabel Landín Olivares quien “levantó la voz” para insistir en que se trabaje en un plan de austeridad que indique con precisión en qué se aprovechará ese “excedente”, la diputada Landín Olivares indicó que lo mejor sería destinar los ahorros de prerrogativas que han dicho van a prescindir, como vehículos utilitarios, celulares y computadoras portátiles, en becas para programas en el extranjero, apostando a que se tenga una educación de primer nivel en el estado. Subrayó que el tema de educación superior es importante; en lo particular, la diputada reelecta dijo: “veo con enorme preocupación la aberración de querer tirar la reforma, sin revisar lo que se está haciendo bien, se podrá trabajar mucho ese tipo de temas”… Ah, o sea que como les quitaron carrito y celular, lo que Elsa Amabel Landín quiere es que se le entregue una opción de dádivas para que los estudiantes vayan a Palacio Legislativo a “gestionar” una beca, la priista preside la Comisión de Ciencia y Tecnología, primero sugerimos que deje de pensar en los privilegios que tenían los legisladores como un “excedente”, segundo, que en vez de andar grillando, se ocupe de los dictámenes que tiene que sacar adelante su Comisión, pero sobre todo, que dejen de pensar en la ciudadanía como pescaditos a los cuáles tirar un anzuelo. Ojalá que sí se ponga atención al tema educativo, pues el también diputado del Partido Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera, señaló que fue hasta el viernes 21 de septiembre su último día oficial como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores, cargo en el cual estaba con licencia desde que, de acuerdo a la ley, requería salir para hacer proselitismo. Valdez Herrera puntualizó que la convocatoria para este proceso no se ha hecho, podría extenderse la renovación de la dirigencia del sindicato magisterial hasta principios del próximo año, es decir, que no importa a quién pongan porque el verdadero control de los maestros reside en los liderazgos históricos, de la lucha entre Silvia Luna Rodríguez y Heriberto Gallegos Serna, lucha, si cabe decirlo, inútil.
Como inútil también la aclaración de que ahora sí se va Andrés Valdivia Aguilera, que está confirmadísimo, mañana será el último evento de la organización priista de Adultos Mayores, la cual coordina; situación que ya fue formalmente informada mediante una misiva a Enrique Juárez Ramírez, presidente del PRI estatal, misma que circula a través de redes sociales. En la carta de despido se argumenta como motivos que Juárez Ramírez no apoya las peticiones de este sector de los adultos mayores ante las autoridades; además de señalar Valdivia Aguilera que no se considera un traidor al partido por las gestiones exitosas que realiza ante el municipio capitalino. “No renuncié al partido y en una organización civil seguiré trabajando por los adultos mayores”, señala Andrés Valdivia, aunque no menciona su inconformidad de trabajar con la mitad del presupuesto al frente de la secretaría. “Pido a todos los adultos mayores sigan trabajando dentro del PRI”, menciona Andrés Valdivia, sin aclarar si esta parte del mensaje es para aquellos que no se van con él o para el abundante número de dinosaurios con los que aún cuenta el partido. Al rato que la dirigencia local priista reciba a su dirigente, Claudia Ruiz Massieu, le podrán explicar que la causa de la extinción de los dinosaurios tricolor, al menos en Aguascalientes, sí es un fenómeno natural, un meteorito azul y con dinero: María Teresa Jiménez Esquivel.
Casa nueva. Noticias de otro expriista, el delegado del Infonavit, Mario Guevara Palomino, no se irá sin estrenar sus nuevas oficinas, aunque sea menos de un mes; el funcionario federal adelantó que la entrega oficial del nuevo edificio será el 20 de noviembre, aseguró que el inmueble contará con todas las comodidades para atender a los trabajadores en una superficie de 5 mil metros cuadrados. Para ya cerrar su encomienda, en los últimos 60 días se inicia con el proceso de transición, en donde se harán todos los esfuerzos para entregar una delegación fortalecida, dijo el delegado. Mario Guevara apuntó que el estado es el primero en que se aplicó el programa Cambiavit, y se ha hecho un esfuerzo por rescatar las casas invadidas, “es un grave problema porque usan como bodega para lo robado, actos delictivos o como picadero”; se han detectado los principales problemas de este tipo en zona oriente, y en los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo. Guevara Palomino explicó que para la regeneración urbana, específicamente en zona del oriente, que abarca el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se han invertido 11 millones de pesos.
Otra de ex. Mientras que los del Partido Encuentro Social le hacen el feo al Movimiento de Regeneración Nacional tras haberlo utilizado para lograr las diputaciones que lograron por la Coalición Juntos Haremos Historia, los del Partido del Trabajo agradecen las miserias que les quedan y se dicen dispuestos a colaborar con todo lo que Andrés Manuel López Obrador quiera hacer avanzar en el Congreso, al menos Federal, pues en el caso de Aguascalientes, como con Héctor Quiroz García, presidente su representante local quien al parecer está muy conforme de dejar de ser perseguido por la ley… y los que tampoco le hacen el feo al partido que representa Aldo Ruiz Sánchez en Aguascalientes, están en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues incluso ya del tricolor están saliendo los próximos candidatos a la presidencia municipal que se enfrentarían a María Teresa Jiménez Esquivel, pero por Morena, como Adrián Ventura, quien se dice harto de los cacicazgos en el PRI y no descarta la opción de ser el próximo morenista que busque la alcaldía de la capital, a pesar de los cacicazgos de Morena.
En noticias que a nadie le importan. El luisarmandista de hueso colorado y ex delegado municipal, David Romo Garza, fue nombrado este martes secretario particular del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado, orozquista -hasta donde sabemos- y uno de los perfiles para relevar a Paulo Martínez López en la dirigencia estatal del PAN. Y pasando a cargos de mayor envergadura, muy probablemente en las próximas semanas, después del Informe de Gobierno del Estado, Martín Orozco Sandoval anuncie una nueva tanda de nombramientos que incluyen a los nombres que con insistencia han sonado en las columnas editoriales.
La del estribo. Montones, puños, casi casi podríamos decir que miles, fueron quienes se manifestaron en contra de que el Partido Encuentro Social presida la Comisión de Cultura y Cinematografía, desde Sabina Berman hasta los poco más de 900 personas que firmaron una petición en Change.org… Fernando Manzanilla, coordinador de los diputados federales del PES tuvo que salir a explicar que no era tan grave dejarles esa comisión, que porque se integran de forma plural y a ellos sólo les tocaría coordinar los trabajos, pero lo mejor que dijo el diputado de Los El Señor Es Mi Pastor fue, que además de todo, “hay voto de conciencia, una cosa es la que dice el partido y otra como uno vota en lo individual”… ah, las viejas prácticas de la nueva república.
@PurisimaGrilla




