- Por primera vez se votará solamente por presidentes municipales, cuando anteriormente la elección se conjuntaba con la de diputados locales
- El IEE será responsable de toda la organización del proceso que culminará en 2019
El miércoles 10 de octubre arrancará, oficialmente, el proceso electoral local 2018-2019, por el que se renovarán las once alcaldías y sus respectivos cabildos, conformados por regidores y síndicos.
El año entrante, por primera vez, habrá solamente una urna para presidentes municipales; con anterioridad, dicha votación se conjuntaba con la de diputados locales, apuntó el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz.
Por este motivo, explicó, solamente habrá consejos electorales municipales, lo que el día de la jornada electoral representará un desafío, ya que los responsables de organizar la contienda en el municipio capital deberán hacer frente a la mayor cantidad de votantes: “Por nuestra conformación demográfica, el municipio de Aguascalientes abarca más del 80 por ciento de la población, entonces ese consejo municipal tendrá que tener la capacidad suficiente para recibir más de mil 300 paquetes en una sola noche”.
Cuando anteriormente coincidían los comicios de diputados y alcaldes, la paquetería electoral se enviaba primero a los 18 distritos distritales y al día siguiente se mandaba a los municipales: “En esta ocasión no vamos a tener municipales y eso va a ser un reto pues estamos ya metidos en esa organización, estrategia y diseño”, añadió el consejero.
El IEE será responsable de toda la organización de 2019, desde la capacitación hasta la elaboración de los insumos, por tratarse de una contienda local, “todos los manuales de capacitación para funcionarios de casilla, los propios capacitadores corren a cargo de nosotros y vamos a estar ocupados en toda esa producción”.
Luis Fernando Landeros recordó que otra de las novedades del próximo proceso electoral será que los presidentes municipales podrán reelegirse, posibilidad a la que todos podrán aspirar siempre y cuando respeten las normas.
Recordó también que dos nuevos partidos políticos locales -Somos Aguascalientes y Unidos Podemos Más- se estrenarán el próximo ejercicio en el que deberán demostrar su fuerza política, razón por la que no podrán aliarse a ningún otro partido político, “será como su prueba de fuego”.




