- Museos del estado requieren severas acciones de mantenimiento
Itzel Acero
Por lo general, los museos se encuentran establecidos en fincas antiguas que requieren mantenimiento constante, así como fuertes inversiones económicas y mano de obra. Aguascalientes no es la excepción, ya que cuenta con inmuebles que datan del siglo XVIII, XIX y XX.

En torno a ello, Dulce María Rivas Godoy, directora de Museos y Galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes, declaró que hace unos meses se tuvieron serios problemas en el Museo de Aguascalientes por la humedad y por la plaga de termitas. Fue necesario desmontar toda la obra de Saturnino Herrán para cambiar todos los marcos y puertas de la sala, “esto es un problema grave que no se puede tratar, sino atacarse de raíz”.
Para cuestiones de humedad se tuvieron que aplicar varias técnicas como la aerodrenes, la cual consiste en un sistema que permite introducir tubos de cerámica para liberar la humedad de las paredes; de igual forma, se impermeabilizaron de manera severa todas las áreas del museo.
El almacén de carga del Museo Ferrocarrilero se encontraba en serias condiciones, por lo que fue remodelado en su totalidad, para poder albergar la exposición actual: El tren de la historia.
Los actos de vandalismo son una problemática constante para el Museo Posada, puesto que en ocasiones rayan y descarapelan las paredes, por lo que se tienen que pintar constantemente. A su vez, la encargada de Museos y Galerías señaló la pronta inauguración de la nueva sala de La Catrina, la cual se colocará en un lugar de mayor importancia, ya que es un ícono nacional.
Para Rivas Godoy todas estas acciones se deben realizar frecuentemente, aunque la inversión sea muy elevada, ya que, debido a la cantidad de años que tienen las estructuras, el mantenimiento es necesario.




