- El cáncer de mama es el de mayor prevalencia, pero el más letal es el de ovario
- 11 y 12 de octubre, VII Congreso Regional de Oncología de Cáncer de la Mujer
Los cánceres de mama, ovario y cervicouterino representan más de la mitad de atenciones oncológicas a mujeres en el Hospital Hidalgo, de acuerdo con médicos de dicho nosocomio.
De estos, el de mayor prevalencia es el cáncer de mama, según José Juan Ramírez Jaime, jefe de Servicios Oncológicos, actualmente se atienden a 560 casos con dicha enfermedad, entre cuyas causas se encuentran el sedentarismo, la obesidad, no tener hijos, no haber lactado, menopausia tardía, así como factores hereditarios, ya que contar con más de dos familiares con este diagnóstico acrecenta los riesgos de padecerlo.
Aunque el 99 por ciento de los pacientes pertenecen al género femenino, los varones también pueden desarrollar tumores mamarios y, en ambos casos, una detección oportuna puede salvar vidas.
El Hospital Hidalgo realiza, en promedio, 25 mastografías mensuales con el fin de detectar oportunamente la presencia de células malignas, en caso de ser así y dependiendo de su estado de avance, los tratamientos van desde hormonas hasta quimio y radioterapias, informó la oncóloga Lorena Urzúa Flores.
Sin embargo, a decir de Melanie Cuevas Uribe, también especialista en oncología médica, el cáncer de ovario es el mal letal de los tres, toda vez que no existe un método estandarizado para su diagnóstico temprano, por lo que la tasa de mortalidad en pacientes es de entre 50 y 60 por ciento, en su mayoría por haber detectado la enfermedad en etapas avanzadas. Entre 2017 y 2018 se atendieron 40 casos de este padecimiento.
La incidencia de cáncer de ovarios se comporta a la alza, principalmente en pacientes mayores de 50 años aunque cada vez se diagnostican más casos en mujeres jóvenes; sus principales síntomas son: dolor en el vientre, aumento del perímetro abdominal, pérdida de peso, cambio en el patrón de las evacuaciones y estreñimientos.
En contraste, la incidencia de cáncer cervicouterino se encuentra a la baja, al tener un mayor margen de prevención gracias al Papanicolau y la vacuna contra el Papiloma Humano. Actualmente el centro de salud atiende a cien pacientes de esta enfermedad, a los que se suma un caso semanal, aunque por su naturaleza los tratamientos son de menor duración.
El próximo 11 y 12 de octubre se llevará a cabo el VII Congreso Regional de Oncología de Cáncer de la Mujer, con el objetivo de concientizar al sector salud sobre los avisos de estos padecimientos para que puedan ser detectados a tiempo.




