- Alza de tarifas sería una realidad en febrero de 2019
- Concesionarios quieren cobrar 10.50 pesos
El aumento a las tarifas de los camiones urbanos pudiera convertirse en una realidad en febrero de 2019, a condición de que los concesionarios logren mejoras en la prestación del servicio, reveló el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
En entrevista para un programa radiofónico, el gobernante recordó que en anteriores administraciones se subieron los costos del pasaje prometiendo mejorar, sin embargo esto nunca sucedió. Por este motivo, cualquier ajuste estará sujeto a los resultados que se den previamente: “Sí, pero primero el usuario tiene que ver que el camión va mejorando, durante la historia te dicen que va a aumentar la tarifa pero va a mejorar el servicio y nunca sucede. ¿Estás de acuerdo? Va a mejorar el servicio y después la tarifa”.
Incluso aseguró que, si ven mejoras, a las personas no les va a pesar desembolsar el dinero: “Por que una persona dice no importa que ahorita me suba en una garra de camión, lo único que quiero es que llegue a la hora y que llegue hasta mi domicilio, no hasta su domicilio, hay que caminar, mínimo que no me deje tres o cuatro colonias antes. El usuario te aseguro dice yo puedo pagar un peso más, 1.50, pero que llegue a tiempo. Si ve la mejora, no le va a pesar”, manifestó en Más Allá de la Noticia.
El 2 de octubre, la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) dirigió un oficio a Orozco para solicitar un aumento tarifario, amagando con un paro de labores “ante una emergencia financiera”.
El documento establece, “con fundamento en lo dispuesto en los artículos 139 a 145 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, y por virtud de la situación actual que guarda la subsistencia de nuestro gremio, en atención a su viabilidad financiera, solicitamos de manera urgente, a fin de no generar un riesgo de suspensión de nuestras operaciones, el incremento de la tarifa de servicio de transporte público”.
De acuerdo con choferes, el ajuste solicitado es de 7.50 a 10.50 pesos, dos pesos menos de lo que se reclamaba hasta hace unos meses.
Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, confirmó que la petición fue rechazada hasta que no exista una mejora sensible en el servicio que pueda justificar el encarecimiento.




