- Aguascalientes se retrasa en la aplicación del Nuevo Modelo Educativo
- Otto Granados no consideró inviables universidades de López Obrador
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, informó que los resultados de la Reforma Educativa, como ha sucedido en otros países se verán a un largo a mediano plazo y no consideró inviable la construcción de dos nuevas universidades en Aguascalientes donde la cobertura de educación superior es del 39 por ciento.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán estuvo en el Auditorio Ignacio T. Chávez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para presentar su libro Reforma Educativa.
El libro, informó el secretario, narra cómo la reforma se compuso de una serie de componentes de política pública que se resume en cuatro directrices: tener mejores profesores, mejores contenidos, mejores escuelas y mejores logros de aprendizaje, “Lo que documento en el libro es justamente como hemos avanzado en cada uno de los cuatro carriles, aporto datos duros”.
El 10 de octubre, recordó Granados Roldán, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como lo han hecho otras instituciones mundiales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han respaldado y pedido paciencia para la Reforma Educativa emprendida en la actual administración federal.
Todas las reformas educativas en el mundo, apuntó el titular de la SEP, han requerido de un tiempo de maduración de mediano y largo plazo, lo cual requiere como mínimo entre 20 y 25 años para que dé los resultados óptimos que se planteó, que a su parecer, están enfocados en mejorar la calidad de la educación pese a que ha sido señalada como una reforma que afecta principalmente las condiciones laborales del magisterio, “En ese sentido es una reforma sistémica y estructural y por lo tanto, más compleja”.
Las declaraciones de Otto Granados contrastan claramente con las del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien durante su visita a Aguascalientes el domingo 7 de octubre, insistió en que la reforma se cancelará, al igual que el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, quien el 19 de septiembre durante su visita a la entidad para el Foro de Consulta de la Reforma Educativa advirtió que la reforma, tal y como está, será cancelada.
Al respecto, el actual secretario de Educación apuntó: “A mí me toca opinar sobre nuestro trabajo, sobre estos años y lo que concluye en algo así como 40 días (…) las reformas educativas de este alcance, que son reformas de gran calado, sistémicas y estructurales tienen un tiempo prolongado de maduración; así ha pasado en los países nórdicos, en Finlandia, en Suecia, Noruega; en Corea del Sur, en Singapur e incluso en países más cercanos a nosotros como son los casos de Chile y ahora más recientemente de Colombia”.
Aguascalientes, afirmó Granados Roldán, es un buen ejemplo en la aplicación del Nuevo Modelo Educativo planteado en la reforma, sin embargo existen estados que han tenido avances superiores como Coahuila, Puebla, San Luis Potosí y Sonora, “No tenían buenos indicadores hace 5 o 6 años y que ahora han mejorado mucho (…) si bien Aguascalientes tiene buenos números hay otros que han ido más rápido, por lo tanto necesita hacer una revisión profunda de sus progresos educativos”.
Las Universidades de López Obrador
Durante su visita a Aguascalientes el domingo 7 de octubre, López Obrador anunció, sin más detalles, que construirá dos nuevas universidades en el estado de Aguascalientes junto con otras decenas de instituciones de educación superior en el resto de los estados.
Aguascalientes, detalló el secretario, tiene una cobertura en nivel superior cercana al 39 por ciento en materia de educación superior, es decir, para todos los alumnos que están en la edad típica para cursar su educación universitaria, entre 18 y 23 años; mientras que en América Latina la tasa promedio de cobertura es del 42 por ciento, mientras que en el resto del mundo está sobre el 60 por ciento; de tal manera que hay un espacio de crecimiento en este sector.
Al ser cuestionado sobre si resultaría más conveniente que los recursos se invirtieran en el apoyo al crecimiento y consolidación de las instituciones existentes, Otto Granados, aclaró que esto depende de las necesidades y vocaciones de cada entidad federativa, “No hay una respuesta generalizada en todo el país”.
Por ejemplo, agregó el titular de la SEP, Aguascalientes tiene la necesidad de formar profesionistas que puedan desenvolverse en el sector automotriz, mientras que hay otros estados que requieren ser especialistas en el sector agroindustrial como el caso de Sinaloa.
En Aguascalientes por lo menos la UAA, la Universidad Politécnica, la Universidad Tecnológica, el Instituto Tecnológico y la Universidad el Retoño ofrecen profesiones relacionadas con la industria metal mecánica.
Aunque se desconoce la especialidad de las universidades propuestas por López Obrador que se ubicarían en los municipios de Asientos y Calvillo, cuando una de ellas fue planteada por el coordinador de Programas de Desarrollo del Próximo Gobierno Federal, Aldo Ruíz Sánchez, al presidente municipal de Jesús María en una solicitud por escrito, indicó que se trataba de una institución destinada al área de ciencias de la salud.




