- En ocho meses, la posesión, portación y acopio de armas de fuego y explosivos supera en 10 por ciento los casos acumulados en todo 2016
- Posesión de estupefacientes, de los ilícitos federales en el estado
Entre enero y agosto de 2018, se iniciaron en Aguascalientes 477 carpetas de investigación por delitos federales, colocando al estado en el penúltimo lugar nacional de denuncias relativas a este fuero, por debajo de Campeche.
De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el ilícito con mayor incidencia continúa siendo la posesión, portación y acopio de armas de fuego y explosivos, que representa más de una cuarta parte del total con 127 casos. Esta cifra supera en un 10 por ciento los casos acumulados a lo largo de todo 2016 -115-.
Le siguen los delitos contra la salud, los cuales agrupan posesión, consumo, transporte y producción de estupefacientes, son los segundos en prevalencia, con un total de 67 ; así como el narcomenudeo, con 32 y dos más contemplados en Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal.
En ese periodo se abrieron 231 expedientes por delitos previstos por el Código Penal Federal (CPF), entre los que se cuentan 71 patrimoniales, 19 por uso de documentos falsos, siete ambientales, cinco contra la integridad corporal, cuatro en vías de comunicación y 53 clasificados como “otros”, según dicha jurisdicción; también se denunció a cinco servidores públicos por actos ilegales. Por el momento, no aparece registro de delitos electorales y en materia de derechos de autor.
En dicho periodo también se denunciaron 29 infracciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación; 20 delitos fiscales, un delito migratorio, ocho atribuidos a instituciones de crédito, inversión finanzas y seguros; así como 24 a otras leyes especiales.
En todo el país se interpusieron 74 mil 403 denuncias por delitos de carácter federal, de los cuales 57 fueron presuntamente cometidos en el extranjero. Las entidades que lideran el listado son la Ciudad de México, con 13 mil 122; el Estado de México, cinco mil 403; Veracruz, cuatro mil 882; Jalisco, cuatro mil 452 y Guanajuato, cuatro mil 252.
La incidencia delictiva del fuero federal se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por la Procuraduría General de la República (PGR).




