- El físico mexicano estuvo en Aguascalientes como parte del Day of Knowledge
- La ciencia como las artes es mejor si se conoce sobre los humanos que están detrás de ella
El físico José Luis Mateos afirmó en su visita a Aguascalientes, como parte de las actividades del Día del Conocimiento o Day of Knowledge en inglés, que la ciencia debe ser humanizada en las aulas para que se logre una mejor comprensión por parte de los alumnos.
Este martes 16 de octubre de 2018 fueron inauguradas en el Teatro Aguascalientes las actividades del encuentro académico internacional Day of Knowledge que se realizó por primera ocasión fuera de la Ciudad de México en el que participaron más de mil 600 docentes, directores, supervisores, de educación básica del estado, así como asesores técnicos pedagógicos de educación básica pública.
Previo a la inauguración del evento los ponentes, entre los que estuvieron Lawrence Krauss y José Luis Mateos físicos teóricos, Xavier Velasco, ganador del VI Premio Alfaguara y Andrés Roemer creador de Day of Knowledge y embajador de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El director de Servicio Profesional Docente del IEA, Ulises Reyes Esparza, aplaudió que se realicen este tipo de encuentros pues de esta manera el magisterio de Aguascalientes tiene la oportunidad de acceder a conocimientos que no pueden obtener de otra manera por lo que se debe impulsar continuamente la formación y actualización de los docentes.
Estos talleres, agregó Silva Perezchica, provocan la necesidad y el placer de los docentes por crear, innovar y disfrutar, de tal manera que no limiten sus prácticas docentes a lo que se les indica en el programa.
Roemer comentó que con la promoción de la ciencia, el conocimiento científico, la creación artística y el emprendimiento que fueron compartidos a los docentes de Aguascalientes, estos tienen acceso a mejores prácticas e ideas que pueden incorporar en sus aulas, las cuales tendrán repercusión en sus alumnos y en consecuencia en el futuro del estado.
Velasco recordó que él no aprendió a escribir historias en la escuela, no dentro de sus actividades curriculares, sino cuando dibujaba pequeños garabatos hasta atrás de su cuaderno, “Era una forma de poder jugar a la hora de clase, yo no me daba cuenta que en ese momento estaba trabajando para convertirme en novelista”.
El novelista habló de su proceso creativo y cómo es que necesitó recordar que crear historias comenzó para él como una forma de diversión, recuerdo que deben también tener los docentes para impartir sus clases.
Mateos apuntó que en México la ciencia no es estimulada lo suficiente pues es demasiado respetada por la sociedad, por lo que esta disciplina no logra ser bien enseñada en las escuelas, “Los científicos somos gente de carne y hueso y así como en el arte para entender una forma artística nos compenetramos con la vida del artista, sus amores, sus desamores, hay que hacer lo mismo con la ciencia y no hacer esa división como algo frío y abstracto, pues los grandes científicos de a pie, son gente de carne y hueso”.
El ser un científico de tiempo completo en México, agregó Mateos, involucra no sólo la investigación y la docencia, sino la divulgación a través de la escritura, “Escribir artículos científicos de mis investigaciones, hacer ciencia y escribir significa prácticamente mover el conocimiento”.




