- El titular de Semadesu afirmó que el Gobierno Estatal ha solicitado el retiro de 83 árboles al municipio
- Retirarían 167 árboles de López Mateos, se analiza reubicación de algunos ejemplares
Según el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Omar Plesent Sánchez, el Gobierno del Estado ha solicitado el retiro de 83 árboles de las avenidas Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio para llevar a cabo la construcción de un paso a desnivel, mientras que no ha llegado ninguna solicitud para el proyecto de movilidad que pretende emprender en López Mateos que significaría quitar más de 167 especímenes de esa vialidad.
En este momento, agregó Plesent Sánchez, la Semadesu visita el sitio para valorar la solicitud del Gobierno Estado, si son los árboles que solicitan y si existe la posibilidad de reubicar algunos de los ejemplares que se espera retirar.
En caso de que se autoricen todos los ejemplares para su retiro, se debe valorar sanciones compensatorias para el Gobierno del Estado, informó el titular de Semadesu, pero generalmente y como actualmente ocurre, se donan tres árboles al Vivero Municipal y además se paga una compensación económica que se basa en una fórmula por espécimen.
El 12 de octubre, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, confirmó que entre 250 y 270 árboles serían retirados por la construcción del paso a desnivel como del proyecto de movilidad de López Mateos, por lo que se puede entender que entre 167 y 187 árboles serían retirados de esta última vialidad.
Ruiz Esparza agregó que como compensación se repondrían 600 árboles que serán replantados en los Parques Hidalgo y La Pona, así como en la Alameda. Cuando se construyeron los pasos a desnivel de los cruces de las Avenidas Colosio y Universidad así como de Guadalupe González y Universidad, fueron derribados 258 árboles.
Miembros de diferentes asociaciones civiles, agrupaciones y organizaciones, así como vecinos de las próximas obras, se han manifestado contra el derribo de los árboles con diferentes estrategias como la adopción de los especímenes y la elaboración de un pliego petitorio.




