- Los usuarios conocen su talla y peso, así como sus niveles de glucosa
- Una cultura del autocuidado permite tener una mejor calidad de vida
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, inauguró el Kiosco de la Salud, que se montó en las instalaciones de la dirección de Servicios Médicos, en donde se brindó consulta gratuita a trabajadores del organismo y público en general para detectar enfermedades crónicas.
Este evento se realiza con el apoyo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, quienes son los encargados de realizar los diferentes exámenes médicos.
Comentó que para la institución es importante la cultura de la prevención, es por ello que se trabaja de manera coordinada con otras instancias de gobierno para aprovechar este beneficio, sobre todo, dijo, porque cerca de 300 colaboradores del DIF estatal tienen más de 40 años, de ahí la importancia de que también participen en una cultura del autocuidado.
A partir de las 8:00 de la mañana comenzó el circuito de atención con el módulo de registro, en donde se preguntó a los pacientes posibles factores de riesgo, de tal manera que informen si padecen hipertensión, diabetes, alguna lesión, si roncan, entre otras características.
El segundo módulo de atención fue para medir el peso y la talla, de tal manera que los asistentes conozcan su índice de masa corporal, el porcentaje de grasa y la medida de la circunferencia de su cintura.
Asimismo, se contó con un módulo para conocer la pisada y postura de la persona, así como la medición de la glucosa y presión arterial; todos los asistentes también pasaron por un examen de detección temprana de neuropatía periférica, para detectar si algunos de ellos han perdido sensibilidad en sus extremidades, sobre todo a quienes tienen diabetes.
Los especialistas también realizaron exámenes de agudeza visual y de densitometría ósea, para conocer el desgaste de los huesos e identificar el riesgo de fracturas.
Se montó un módulo para conocer la agilidad mental, en el que se realizó una evaluación de la habilidad cognitiva a través de diferentes juegos, en los que se conoce la destreza de memoria, cálculo, lenguaje y orientación.
Se entregaron los resultados impresos a los usuarios y se les dieron recomendaciones de cómo pueden mejorar su salud, todo esto con el único objetivo de que puedan prevenir o controlar enfermedades crónicas, para que tengan una mejor calidad de vida.
Con información del DIF estatal




