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viernes, diciembre 5, 2025

Se compromete IEA a dar cobertura al 100 por ciento en secundaria y bachillerato en Aguascalientes

Adriana García Campos
Adriana García Campos
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Destaca IEA en glosa del informe que se hacen esfuerzos por atraer a quienes están en edad escolar de nuevo a las aulas, el reto es que se mantengan en el estudio y no deserten
  • Resalta el titular del IEA que sólo se ha cerrado un plantel en el centro, pero se abrieron siete escuelas más

 

Dentro del plano educativo hay un fuerte compromiso de hacer mancuerna con la familia para que los estudiantes tengan una formación integral, que permita mejorar el tejido social y coadyuvar al combate de la delincuencia y el crimen organizado en que se ven involucrados muchos adolescentes y jóvenes, precisó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, entrevistado en la glosa del segundo informe del gobierno de Martín Orozco Sandoval, en referencia con los más de 14 mil jóvenes detenidos en lo que va del año por diversos delitos.

Aseguró que se trabajará a partir de un programa de familias educadoras, en la que se conjunta la labor que hacen en el seno familiar los padres, con el esfuerzo que en los planteles hacen los docentes dentro de las propias aulas, apoyando en la inclusión de valores de los educandos: “Es una situación que tenemos que atacar con eso, con la implementación y el fomento a los valores; es una preocupación porque finalmente esos jóvenes ahorita, potencialmente, ya con esos problemas en la edad adulta, realmente nos preocupan mucho más todavía”.

Precisó que se ha dado un importante empuje a la encomienda de atraer a quienes están en edad escolar y no estudian, ni trabajan, para que vuelvan a las aulas y continúen con su formación; “está en eso, en llevarlos, incluso jalarlos a la parte educativa”, resaltó el director del IEA.

Indicó que en lo que corresponde al nivel de secundaria, la cobertura es de poco más del 97 por ciento, sin embargo, se buscará llegar dar espacio educativo a todo adolescente en edad de ingresar a estos grados, que son cerca de mil 500, pues dijo que muchos de ellos pierden oportunidades por falta de estudios y podrían integrar el padrón de los denominados ninis, o sumarse a las filas delincuenciales o de redes de narcotráfico.

En bachillerato, Silva Perezchica dijo que la cobertura es del 81 por ciento, por lo que es un mayor número de jóvenes en esta edad, cerca de 7 mil alumnos que no tienen una preparación adecuada para defenderse en mejores espacios laborales, o para desarrollarse profesionalmente de una mejor manera; reiteró que el mayor retos es alcanzar una mayor cobertura, en estos niveles educativos y que se mantengan en el estudio y no deserten: “Pudiera ser esa cifra que está diciendo ahí, yo no quiero hacer tampoco una situación tan temeraria, pero va en la lógica de que si no están en la escuela, entonces en dónde están; el que está en la escuela y pasa buen rato ahí, poco tiempo tiene de hacerlo y de pensar en otros tipo de situaciones, está en lo positivo en  ese tipo de cuestiones”.

Señaló que se han registrado inscripciones numerosas, pero en los primeros semestres una gran cantidad de jóvenes abandonan la escuela; esto es en lo que se tiene que trabajar, a partir de los planteles y en la relación con las familias. Dijo que si bien ha avanzado la capacidad de la infraestructura educativa para recibir un mayor número de jóvenes, ha sido de manera paulatina, y muy lento, por lo que no es suficiente para ofrecer condiciones a quienes no están estudiando, “La velocidad que nosotros quisiéramos es ir más rápido, ir avanzando más puntos porcentuales y de esa manera llegar más cerca al 100 por ciento, que es la parte que nos ocuparía a nosotros; la idea es buscarlos”.

El titular del IEA detalló que a través del programa de carencias que se ha trabajado con el Inegi, que en primera instancia hizo el barrido y ubicó a los adolescentes y jóvenes que estaban en esta situación, ha permitido que se sumen esfuerzos con las áreas de salud y desarrollo social para atraerlos de vuelta a las aulas; dijo que de parte del instituto ya se han acercado con el 80 por ciento, del resto se busca la manera de tenerlos en la escuela, “Cómo, de alguna manera, hacerlo que crea que la escuela le va a servir, que es pertinente estudiar”.

Puntualizó que a esta labor titánica se suma el que en los últimos cinco años se ha incrementado el abandono escolar, entonces no es sólo llevarlos de regreso a los planteles sino hacer que permanezcan y concluyan con sus estudios.

Silva Perezchica aclaró que el cierre de planteles que se ha dado, especialmente en el centro de la ciudad, no implica que se deje sin espacios educativos a los alumnos; se cerró la escuela Pestalozzi y a quienes estudiaban en ella, fueron reubicados a la escuela Cuauhtémoc, para completar los grupos; entre los dos se hizo una sola escuela, de estos planteles que estaban a una cuadra de distancia entre sí; recalcó que en contraparte se abrieron siete escuelas nuevas. “Y seguimos teniendo los mismos 285 mil alumnos, la parte es que en cobertura vamos creciendo y los nuevos jardines de niños que tenemos por el oriente, son incluso más grandes que los que estaban aquí”.

Enfatizó que se ha dado con claridad la operación del Instituto de Educación, pregunta que fue formulada por varios diputados durante la glosa; dijo que se cuenta con una auditoría que revisa  cuánto y en qué se gastó el recurso público, mismas que aseguró que es totalmente transparente, ya que el año pasado el 99.9 por ciento de las escuelas entregó de manera correcta sus estados de cuenta para la entrega de ese dinero, en tanto que para este año se buscó superar esta situación con reglas muy claras que se puedan respetar sobre uso del dinero público.   

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