- Nafinsa y CMIC acordaron créditos de 1 a 10 millones por empresa
- Estamos listos para el boom de la infraestructura: Pedro de la Serna
Pedro de la Serna López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó que los constructores están “como hachas”; listos para el boom de la infraestructura que se avecina.
Al señalar que debe duplicarse de 9 a 20 billones de pesos la inversión en infraestructura, de la Serna agregó que la CMIC nacional y Nacional Financiera pondrán a disposición del sector de la construcción de Aguascalientes, 2 mil millones de pesos para financiamientos.

Señaló que los préstamos irán de 2 a 10 millones de pesos por empresa, según el proyecto constructivo que presenten. De la Serna López agregó que el sector de la construcción de Aguascalientes ha participado con sus empresas, en más de un 60 por ciento de las obras que ayer fueron inauguradas en el municipio calvillense, que benefician a la población del estado.
“Eso da confianza a la empresa local, que está organizada y debidamente capacitada, que el Gobierno del Estado esté tomando en cuenta las características que tienen nuestras constructoras, para confiar esta parte del recurso del estado a obras públicas y de gran beneficio”, subrayó.
―El gobernador se refiere con insistencia a la nueva era que se avecina, aun en materia de infraestructura, y por otro lado, uno de los 10 ejes del presidente electo es precisamente potenciar la infraestructura…
―Como lo ha anunciado el licenciado Enrique Peña Nieto, así como mi dirigente nacional Luis Zárate, y concordamos con ellos, que México necesita duplicar la inversión en infraestructura, que si el sexenio pasado fue de 9 billones de pesos, en este sexenio que estamos por comenzar sea de los 20 billones de pesos.
“Con una inversión así, aspiraríamos a subir en el escalafón de la infraestructura mundial. Por supuesto que se necesita infraestructura de toda índole: deportiva, hospitalaria, carretera, cultural; para todo necesitamos infraestructura”, dijo.
Agregó: “nosotros tenemos que tener ‘el hacha bien afilada’ para el momento en que se nos pongan los contratos del tipo que sea, estar los empresarios de la construcción listos para crecer como debemos estar creciendo”.
―Banobras hablaba ayer de créditos para el Gobierno del Estado hasta por 500 millones de pesos, exclusivamente para infraestructura…
―De acuerdo a ello, la CMIC a nivel federal, junto con Nacional Financiera han acordado la disponibilidad de otros 2 mil millones de pesos para préstamos a tasas muy cómodas, muy bajas para el sector de la construcción.
“Son, añadió, para capital de trabajo, equipamiento. Lo aplaudimos porque el Gobierno Federal pone su granito de arena para que nosotros tengamos acceso a estas líneas de créditos”, precisó.
Indicó que también es importante promover entre el empresariado aguascalentense una cultura financiera, porque “una empresa que no tiene respaldo financiero no tiene oportunidades de crecer”.
Pedro de la Serna López concluyó que los créditos irían de un mínimo de 2 millones de pesos por empresa, sin garantía hipotecaria, y de ahí se desprende según las negociaciones y proyectos, que sean de hasta 10 millones de pesos por empresa.
PIES DE FOTOS (Roberto Guerra)
Pedro de la Serna López, presidente de la CMIC Aguascalientes, dijo que “los empresarios debemos estar listos, con ‘el hacha afilada’ para el boom que se viene en infraestructura”




