12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

House of Cards 6 no necesita a Kevin, pero pesa (para bien) el fantasma de Frank / Bocadillo

Francisco Trejo Corona
Francisco Trejo Corona
Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Te podría interesar

House of Cards es una serie que resonó fuertemente en mi entorno, porque va de política, por la cara de póker, por el colgar el teléfono y decir fuck you. Era, en un principio, el tratamiento Mad Men al drama político. Gran guión, mejor director y un elenco de primera. A más de una persona escuché sentenciar que ahora sería más como Frank Underwood, sin perdonar y con dureza en el arte de negociar. Asimismo, ubiqué a los Doug Stamper personales de bastantes personas. Peor cuando uno se ubica como uno. Soy su elemento, infalible, señor.

Desde la tercera temporada, y en gran medida por la explosión de series exclusivas de Netflix, la popularidad del serial de Kevin Spacey y Robin Wright decayó a la par del guión. David Fincher, si bien marcó el tono visual y es uno de los productores ejecutivos, ha estado alejado del proyecto desde entonces y se nota el motín que han realizado los guionistas y productores más bien emanados del mundo teatro, con discursos grandilocuentes y un ritmo que es todo lo contrario a lo caótico de otros dramas de prestigio. Digo, no es algo malo. Para empezar, la dirección de Fincher tiene prohibido el usar cámara de mano, a diferencia de Zack Snyder o Judd Apatow. Su estilo de tomas largas y desenfoques, que han seguido los demás directores, es ideal para el tipo de guión donde es esencial la reacción en tiempo real del otro actor.

 

Todo el choro es para decir que esta convergencia de visuales impecables con un guión telenovelesco, alienó a muchos espectadores que más bien han encontrado refugio en la narrativa woke y los desnudos lesbicos de Orange is the New Black, los hombres complicados de Billions o las fantasías homicidas de Westworld. Y es así como pocos, en relación al estreno, verán la mejor temporada de House of Cards en cuatro años. Casualidad o no, la salida de Kevin Spacey (de quien no aparece ni una fotografía) ha revivido la trama, con guiones irónicos y guiños al #MeToo que no caerán muy bien en la memoria del exprotagonista acusado de abuso de chicos menores de edad.

El reino del hombre blanco de mediana edad es una frase de Claire, la señora presidenta, pero también una especie de declaración de independencia por parte de la producción luego de una temporada (la quinta) errática y con errores de lógica tremendos, cuando era cada vez más difícil sostener que Robin Wright era un elemento más atractivo de la serie, más que el mismo rol de Spacey. Insisto: la historia no es muy amable con Frank Underwood, aunque su fantasma sigue en cada episodio.

Tampoco es casualidad, desde el año pasado uno de los dos productores ejecutivos es mujer. Y una con más experiencia en teatro que en cine o televisión: Melissa James Gibson.

 

Bocadillo: La pregunta del millón, no hace falta Kevin Spacey. Sorry.

 

paco@bocadillo.mx / @masterq

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img