- En un adelanto del presupuesto de egresos 2019, el presidente electo anticipó recursos para la modernización de un sistema de riego y la ampliación de una carretera
- En septiembre, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una cartera de proyectos de infraestructura a López Obrador
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró tener casi lista su propuesta presupuestal para 2019, adelantó por lo menos dos proyectos que impactarían al estado de Aguascalientes.
A través de un video, difundido el 1 de noviembre en sus redes sociales, el próximo titular del Ejecutivo Federal dijo tener presupuestadas obras hidráulicas para el abasto de agua potable para el estado, así como para la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes: “En el caso de Aguascalientes, me piden la modernización de un sistema de riego para utilizar mejor el agua para que se ahorre, que se libera, utilizarla para el abasto de agua en la ciudad de Aguascalientes que tiene un problema de desabasto”.
Con respecto a la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, concesionada a Caminos y Puentes Federales (Capufe), López Obrador sólo mencionó que el proyecto fue solicitado por el Gobierno del Estado vecino durante la gira de agradecimiento que realizó por las 32 entidades federativas.
Otras de las obras en las que Andrés Manuel prometió impulsar en el primer año de su administración son el Tren Maya en Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
En el video, de casi 27 minutos de duración, el presidente electo presumió “avances notables” en la elaboración del presupuesto 2019 a un mes de tomar posesión de la Presidencia de la República: “Vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña, estoy contento en ese sentido, satisfecho porque nos va a alcanzar el ingreso”.
También prometió mantener equilibrios macroeconómicos, absteniéndose de contratar deuda y procurando que el gasto público no exceda lo que ingrese al erario federal. Además adelantó que no aumentarán los impuestos -en términos reales- ni se tiene previsto encarecer los energéticos más allá del componente inflacionario: “¿Cómo le vamos a hacer para que nos alcance el presupuesto? Vamos a eliminar por completo la corrupción, no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se fuga, que se va por el caño de la corrupción”.
En septiembre pasado, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una cartera de proyectos de infraestructura a López Obrador durante una reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Entre las obras prioritarias que requieren presupuesto federal se encuentran la ampliación de la Carretera a Villa Hidalgo, la conclusión del Hospital de Pabellón de Arteaga, el Distrito de Riego 01, los colectores Casa Blanca y Peñuelas, así como una nueva planta tratadora.
Por el momento, sólo está disponible para su consulta en el portal de la Secretaría de Hacienda la estructura programática a emplear en el proyecto de presupuesto de egresos 2019, remitida a la Cámara de Diputados.




