- En diciembre se sumarán a la SSPMA 135 nuevos oficiales de los que 30 serán tránsitos
- Van 2 mil 600 robos de vehículos este año, la mayoría ocurrieron en el sur y oriente de la ciudad
Con un déficit de mil 200 elementos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, afirmó que queda pendiente para el cierre de 2018 la prevención de delitos como el robo de automóviles al oriente y sur de la ciudad.
Se espera que para principios de diciembre se incorporen 48 elementos nuevos a la corporación policiaca municipal y para mediados de ese mismo mes, se sumen 87 elementos más, con los que según Martínez Romo se reforzará el esquema de seguridad en centros comerciales, la zona centro y algunas otros lugares de la ciudad que suelen tener alta afluencia en esa temporada.
De los 135 elementos que se incorporarán en diciembre, comentó el titular de la SSPMA, 30 serán destinados a la Dirección de Tránsito para dar mayor cobertura, mientras que el resto se irán a Seguridad Pública para fortalecer algunas zonas de la ciudad donde se requiere como el oriente y el sur.
Actualmente en la Dirección de Tránsito hay más de 220 elementos que trabajan en tres grupos que se reparten en 12 horas cada 24 horas, trabajando de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, “Me falta más, tenemos previsto que podamos ser más allá de los 200 elementos, no llegaré a esa meta, pero sé rebasé más a allá de los 170 elementos, me quedé a muy poca distancia”.
El director de Tránsito, José de Jesús Rodríguez Benavides, comentó apenas la semana pasada que es necesario nutrir más su dependencia a fin de hacer cumplir la Ley de Movilidad del Estado que entró en vigor el 1 de abril de 2018, así como el Reglamento de Movilidad del Municipio que se elabora actualmente.
En general, comentó Antonio Martínez, en la corporación, sumando a policías y tránsitos, hay más de mil 500 elementos, sin embargo aún hay un déficit de mil 200 con los que, según parámetros internacionales, se debe cubrir a una población como la de Aguascalientes de cerca de un millón de habitantes.
Aunado a esto, en noviembre fueron dados de baja dos elementos, puntualizó el secretario; en 2018 seis comandantes han sido rotados de puesto, además de 70 oficiales de nivel medio y unos más de nivel base sin mencionar que hay otros tres en evaluación por su desempeño ante la Comisión de Honor y Justicia y Asuntos Internos, “Si no rinden los resultados que se requieren tenemos que hacer otra vez un nuevo cambio”.
Martínez Romo agregó que en 2018 se han superado los 2 mil 600 robos a vehículos o de vehículos, cifra que sin embargo es proporcional a la recuperación, siendo el sur y el oriente las zonas donde más se presenta este delito, mientras que en el centro y norte la incidencia es baja, “En esta semana tuve dos vehículos y seguimos deteniendo personas que usan llaves trabajadas”.
Entre otros de los delitos de fuero común mayormente reportados ante la SSPMA son el robo a casa habitación, el robo a comercio y el robo a transeúnte, sin embargo es la Fiscalía General del Estado la instancia la que puede decir si estos casos están confirmados, “Yo por un mes puedo tener 200 reportes de diversas índoles”.




