- Se busca entender el problema, ofrecer soluciones y medios no invasivos para su detección
- Participan instituciones de Alemania, Holanda, Chile y México promovidos por la Unión Europea
Aparte de escritor, Rafael Molina Contreras es maestro del Instituto Tecnológico de Aguascalientes a cargo de la materia Teoría electromagnética, en la que con apoyo de tres alumnos de posgrado se encuentra trabajando en un proyecto de investigación relacionado con la diabetes, donde abordan la perspectiva de la espectroscopia, la cual es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante.

Al trabajar con base en el punto de vista de la genómica, (conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento, contenido, evolución y origen de la totalidad de la información genética que posee un organismo), intentan encontrar las coincidencias que pudiera haber para caracterizar el problema y poderlo tratar a tiempo.
El problema de la diabetes actualmente es una situación grave, ya que según Molina, aproximadamente 10 millones de personas lo padecen, por lo que hay una gran cantidad de pacientes, “se está convirtiendo en un problema cuya mortandad es muy alta”.
Su principal objetivo es lograr entender el problema para poder ofrecer soluciones que permitan encontrar medios no invasivos para su detección a tiempo.
Como claro ejemplo, el especialista mencionó el uso que actualmente se le da a las agujas para inyectarse o medirse el nivel de glucosa, “lo que se quiere es que desde el punto de vista espectroscópico saber si usando un medio de ese tipo permite quitar el dolor e investigar su razón de aparición”.
Dicho proyecto es realizado a nivel internacional, algunos participantes son de la universidad de Alemania, Holanda, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Oftalmología en México y Chile.
A su vez mencionó también que se está tratando de crear algo no muy costoso, aunque en primera instancia se tiene que elaborar la información básica, la cual los llevará en principio a poder generar nuevas tecnologías sin inversión elevada, “contamos con gente preparada que puede dar soluciones electrónicas a ese tipo de áreas”.
Dicho proyecto internacional fue promovido hace unos meses fundamentalmente por la Unión Europea. La UNAM hizo el primer contacto y posteriormente llamó al ITA por la coincidencia que existía con las propuestas de investigación manejadas por la institución.
Molina Contreras también es el científico que como primer autor, descubrió y corrigió el error en la expresión matemática para la reflectancia, así como también el que dio a conocer que la Timina (uno de los ácidos nucléicos del ADN), se autoalinea verticalmente con su eje más largo en paralelo con uno de los ejes ópticos principales en superficies de oro.




