12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Recomendaciones financieras para la sustentabilidad

Te podría interesar

Monserrat Ramírez Ramírez | Estudiante de Economía de la UAA

 

El trueque y la economía solidaria surgen como un conjunto de estrategias teórico-prácticas que buscan una nueva alternativa para hacer “economía” y tratar de resolver las principales problemáticas que aquejan a la sociedad en la actualidad, como son: la pobreza, las injusticias y desigualdades sociales, el deterioro ambiental y en general los grandes costos sociales dentro del sistema capitalista. En el presente artículo se busca dar algunas recomendaciones para la administración de nuestros ingresos y sobrevivir a la tan temida “cuesta de enero”, incluyendo el trueque como una forma de conseguir algunos de los productos que necesitamos, de tal forma que se aproveche el máximo la vida útil de éstos y se reduzca la explotación de los recursos naturales empleados para su fabricación.

No obstante, si el lector no se encuentra familiarizado con los términos antes mencionados, no debe preocuparse, pues a continuación se ofrecen algunos consejos o sugerencias para hacer un mejor manejo de su dinero, e incluso buscar que se incremente.

Para comenzar, una de las recomendaciones más comunes, pero más efectivas, es destinar parte del aguinaldo a pagar deudas adquiridas, en especial si éstas le están generando intereses; así es que lo más recomendable es no endeudarse más, mucho menos con cosas que no necesita. Además, durante el año trate de ahorrar algo de su sueldo, ya que con éste podrá tener un respaldo monetario si llega a surgir un imprevisto; para ello tendrá que comenzar ahorrando en casa en servicios básicos, por ejemplo, de luz, agua y gas, ya que si desconecta todos los aparatos que consumen energía innecesariamente (televisión , equipo de sonido, focos, etc.); reutiliza el agua y baja la flama al boiler (o incluso subirla sólo minutos antes de bañarse) esto puede generarle un sustancial ahorro a su bolsillo, pero también a la naturaleza.

Lo más importante: no compre nada que no necesita, por más atractiva que sea la oferta… ¡ah! Y por nada del mundo confíe su dinero en las populares cajas de ahorro, ya que podría correr el riesgo de perderlo.

La mejor forma de ahorrar en serio es hacer un presupuesto que refleje los gastos fijos que hace a lo largo del año, de ser posible, mes por mes, lo que puede permitirle hacer un ahorro en ciertas épocas y poder utilizarlo en otras (por ejemplo en mayo o para los útiles escolares en el mes de septiembre). Para poder ahorrar se deberán de plantear los gastos obligatorios (los cuales no se tiene permitido omitir) como son la comida, el pago de servicios básicos, transporte, productos de aseo personal, de limpieza del hogar, ropa y calzado, sólo si de verdad lo necesita. Lo más importante es no comprar nada que sea superfluo o innecesario.

Se debe tener cuidado con las compras de aquellos artículos o productos que traigan una satisfacción “temporal”, ya que recordemos que no solamente se trata del valor de cambio de un bien o producto, sino el valor de uso que le brinda cada una de las personas. Cosas que ya no representen un valor de uso y que se encuentren en buenas condiciones, pueden venderse para tener ingresos adicionales o bien, hacer un intercambio o trueque con otra persona que tenga algo de su agrado y que ésta necesite del bien que le estás ofreciendo.

Otra de las recomendaciones es invertir parte de los ingresos, como el aguinaldo, en algún instrumento financiero que genere rendimientos a lo largo del horizonte de inversión. Acudir a una institución financiera o entrar a una sociedad de inversión puede parecer algo riesgoso o hasta generar cierta desconfianza, pero esto no es siempre así. Lo que es cierto es que este tipo de instrumentos se necesitan seleccionar con base en la experiencia y el conocimiento; sin embargo, para eso existen este tipo de entidades, ya que buscan orientar al cliente y ofrecerle un posible portafolio de inversión que más se adecue al usuario. De igual forma, si no se quiere incurrir en algo tan riesgoso como las acciones que se cotizan en la bolsa, existen otros instrumentos de menor riesgo como los certificados de la tesorería (Cetes) o los bonos de desarrollo (Bondes) expedidos por el Gobierno Federal.

Solicitar un crédito es la última opción que se debería de considerar, sobre todo en esta época en donde entramos al nuevo año bastante gastados. Sin embargo, de ser esta la elección más factible, lo mejor sería que, de acuerdo con los ingresos esperados y, por consiguiente, la capacidad de pago del individuo, se busque aquella institución financiera que ofrezca el préstamo que se adecue más a sus posibilidades de pago. Para lo anterior, se puede solicitar la tabla de amortización correspondiente al crédito que se requiere, esta tabla muestra el total de pagos que se tendrían que realizar en cada uno de los días programados y los intereses respectivos, los cuales pueden llegar a ser a una tasa fija o variable. Con la información recabada, se puede añadirse al presupuesto realizado y así, comparar las alternativas consideradas para elegir la mejor. Es importante no quedarse con la primera opción que se llegara a encontrar y siempre debe considerarse, en primer lugar, el liquidar las deudas, sobre todo aquellas que sean las más próximas.

Se debe optar por despertar de lo que en economía llamamos “ilusión monetaria”. Como seres humanos sólo buscamos tener los mejores bienes materiales y gozar de un cierto estatus o estabilidad; sin embargo, olvidamos que para la fabricación de esos bienes fue necesaria la intervención de recursos provenientes de la madre naturaleza y que, además, varios de ellos son no renovables. En el caso de que estos recursos se agoten y no tengamos lo indispensable para sobrevivir, a modo de reflexión ¿el dinero seguirá siendo lo más importante?

 

mnsrrtrmrz@gmail.com

RELACIONADOS

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img