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viernes, diciembre 5, 2025

Urgen a que se dé atención prioritaria a planteles educativos en asentamientos irregulares de Aguascalientes

Adriana García Campos
Adriana García Campos
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Familias de los alumnos no pueden pagar las cuotas escolares, que es con lo que podría darse mantenimiento a la escuela
  • Se requiere mayor infraestructura y equipamiento para dar una cobertura educativa de calidad, al menos en nivel primaria

 

Requieren escuelas en los asentamientos irregulares y comunidades alejadas de la urbe, mayor atención del Instituto de Educación del Estado; según dio a conocer Jorge Alvarado, profesor de la escuela primaria Salvador Novo, se requiere de mayor infraestructura y equipamiento, ya que la escuela ubicada en la comunidad de Los Parga, es multigrado y al ser la única en esta zona conurbada, atiende a los niños en edad escolar de la comunidad de Los Arellano, la zona de ladrilleras, e incluso de colonias cercanas al carecer de estos servicios.

Recalcó que con esta modalidad educativa con la que atiende el plantel, son cerca de 39 niños y 30 niñas, en edad entre los seis y los doce años, que reciben clases en dos salones, siendo de tres grados distintos en cada uno; sin embargo, no cuentan con servicios básicos y dada la situación vulnerable de las familias, no pueden cubrir las cuotas para mejorar las condiciones de la escuela: “Se les da atención a niños también de Hacienda San Marcos y algunos de Paseos de San Antonio, porque de ese fraccionamiento nuevo no les dieron escuela, cuando les vendieron las casas les prometieron que habría, pero nada; la escuela es multigrado, eso quiere decir que dos maestros atienden a los seis grados, uno de primero a tercero, el otro de cuarto a sexto y la dirección”.

El profesor detalló que este tipo de escuelas se manejan así porque cuando inició, la comunidad era muy pequeña y no había necesidad de más, no obstante, las mismas familias en Los Parga han crecido en el número de integrantes y por ende, los que se encuentran en edad escolar, por lo que hizo el exhorto al IEA a que no dejen en desamparo este tipo de planteles, pues no se les da el pago del servicio completo de una escuela con todos los grados, como el resto.

“Hay gente que ni siquiera sabe de este tipo de escuelas; es cierto que se le han hecho algunas mejoras, se ha pintado, porque la escuela ha sido parte del programa que se llama Inifed, que viene de Gobierno Federal y es para Escuela Digna, pero no sabemos cómo va a seguir; se detectaron las escuelas que tenían mayor rezago y se les dio atención, pero requiere atención constante, está muy descuidada”, precisó Jorge Alvarado.

El maestro de primaria subrayó que la intención es hacer la escuela lo más incluyente posible, por o cual pidieron el apoyo de la Federación, para atender pequeños que acuden al plantel en sillas de ruedas, a consecuencia de algún tipo de discapacidad; ya se consiguió la rampa para su completa movilidad, pero es importante que todos los espacios del plantel sean adecuados a sus necesidades.

Jorge Alvarado reconoció que la situación de los menores es preocupante, ya que los papás no pueden pagar las cuotas, en la mayoría de los hogares les falta el sustento diario, y si les dan a los alumnos para el lonche, se quedan sin el alimento del día para toda la familia, ya que es con lo que compran el kilo de tortilla; lamentó que haya niños que pasen todo el horario escolar sin consumir alimento: “Con la inscripción es con lo que nos apoyamos un poquito para el mantenimiento de la escuela, pero hay quienes no pueden pagar; tenemos una población aproximada de 35 padres de familia, y hay quienes no han liquidado la inscripción; hay quienes entran en primer año y salen en sexto y nunca se paga, porque no cuentan con el recurso”.

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