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viernes, diciembre 5, 2025

Difícilmente habrá una crisis en el abasto de víveres con la escasez de diésel

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Limita sindicato de Pemex el apoyo de pipas de Canacar

 

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz, explicó que difícilmente habrá una crisis en el abasto de víveres, ya que la escasez de diésel fue muy leve y solo en la Ciudad de México, además que en la última milla es un camión de carga el que lleva el producto a la mesa de la gente.

En este sentido dijo confiar en que no se habrá de responsabilizar al desabasto de las gasolinas para tratar de encarecer la Canasta Básica en estos momentos, ya que sería muy delicado para la lastimada economía de los trabajadores, como para argumentar un buen pretexto para encarecer las cosas.

“Si el Diesel no ha escaseado, no hay razón para que no lleguen los víveres a tiempo a las tiendas departamentales o a los mercados de todo el país, yo creo que a veces ocurre que ‘a río revuelto ganancia de pescadores’, y eso no debe de ser”, recalcó el líder de los transportistas.

 

Limita sindicato de Pemex el apoyo que ofrece la Canacar

El transportista destacó la propuesta que en lo nacional tiene la Canacar para apoyar al Gobierno Federal en la solución de la distribución del energético, aunque para ello requieren del soporte completo por parte del Pemex, pues llegan las pipas a cargar en los centros de distribución y los detienen hasta tres días; luego en lugar de llegar directamente a abastecer, arriban a la central de “coyotes” donde vacían las pequeñas de la paraestatal de menor capacidad (diez mil litros), para llevar el combustible a las gasolineras, lo cual evidentemente retrasa el abastecimiento del producto.

“La invitación es para que las pipas carguen en la refinería y descarguen directamente en las gasolineras para que llegue el automovilista y ponga sus 500 pesos o lo que le permitan (…) creo que todos los involucrados deben de ponerse las pilas y hacer su mejor esfuerzo para que esta situación se componga antes de que nos haga crisis”, manifestó.

Detalló que la Canacar apoya en esta problemática con nueve mil pipas tipo full, que tienen capacidad de entre 60 y 70 mil litros de combustible, por ello piden la comprensión de las autoridades de Pemex para que se haga con agilidad; pues una pipa que va a Salamanca en diez o doce horas ya completó su viaje, mientras que en este momento tardan una semana.

“Sí hay la manera de que esto se resuelva de manera temporal, aunque lo ideal es que mientras arreglan los ductos y hacen lo que se tenga qué hacer, faciliten el tránsito de las pipas de Canacar (…) hay intereses creados muy fuertes”, señaló el empresario al referirse al sindicato de Pemex, el cual es responsable de que el transporte del sector privado no trabaje con mayor eficiencia. “Sospecho que hay intereses que están frenando ese tipo de distribución”.

Diaz Ruiz reconoció al presidente de México por haber tomado “el toro por los cuernos”, aunque consideró que algunas cosas no se previeron, como es precisamente la logística de distribución, pues si bien hay que tomar decisiones en el momento adecuado, no se debe jugar con la necesidad de la población, pues podría ser muy riesgoso.

 

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