- Patrullas que no evitan exponer detenidos serán cambiadas paulatinamente
- Municipio capital destina dos millones de pesos al programa Reintegra
Alejandro Monreal Dávila, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Aguascalientes, aseveró que ya son atendidas las constantes recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), en el sentido de que consideran incorrecto que se trasladen a las personas detenidas en las cajas de las camionetas, más que por el riesgo, por la visibilidad a la que están expuestas.
Ante una observación que data del anterior presidente de la CDHEA y que ha sido reiterativa por parte del actual ombudsman, J. Asunción Gutiérrez Padilla, el regidor panista informó que con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se cubrieron o adquirieron algunas patrullas que facilitan esta situación y esperan que gradualmente todas estén en el mismo estatus; aunque no proporcionó datos del número de vehículos que ya cumplen con la recomendación de organismo defensor.
La CDHEA había hecho la recomendación para no trasladar personas en la parte exterior de las patrullas ya que cajas no están diseñadas para transportar a los oficiales, además de no permitir que se transportaran a los detenidos por dos objetivos: su seguridad, así como la protección de su identidad.
En otro tema, el regidor aseguró que el programa Reintegra, que se lleva en coordinación con el Gobierno del Estado, brinda buenos resultados al canalizar a las personas que reinciden en alguna falta administrativa o delito y tienen alguna adicción; a tal grado que el municipio capital presupuestó para este año dos millones de pesos de manera directa para que se amplíe el servicio a más gente, al ser una manera de abatir la causa de muchos delitos.
Monreal Dávila detalló que el internado de una persona en un centro Integra cuesta entre los ocho y los diez mil pesos mensuales.




