- Aspecto confianza-país no pone en riesgo posibles inversiones extranjeras en Aguascalientes
- En el 2019 se espera para Aguascalientes un crecimiento económico del cuatro al cinco por ciento
Como parte del mensaje que emitió el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en el evento de entrega de constancias de autorización crediticia por parte del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), hizo alusión casi directa a la noticia dada a conocer por la alcaldesa capitalina, María Teresa Jiménez Esquivel, de dejar en ceros la deuda de su administración, al señalar que es de gente corta de visión presumir que no tienen deuda.
“Cualquier empresa y cualquier gobierno puede tener créditos, el tema es que luego no se puedan soportar con corridas financieras para los empresarios, que las condiciones estén con meses de gracia para los empresarios”, externó Orozco Sandoval luego en rueda de prensa colectiva, tratando de desviar el tema, aunque antes, en el mensaje que emitió en el evento que se realizó en Ciudad Industrial, cuando minutos antes señaló: “Lo increíble es que se oiga que no tener deuda es algo para presumir, la deuda no es mala, es increíble, las visiones tan cortas, tan miopes de que la deuda es mala, no, mientras la deuda esté en condiciones como las de ahora, no, es lo que te hace crecer, es el pequeño impulso, para que tu empresa levante”.
En el caos de los municipios apuntó que al final, si no hay créditos no hay obras, ya que son dos mil 484 municipios en el país aproximadamente, por lo que dos mil 481 no pueden estar equivocados.
Luego reconoció el trabajo que realiza el empresariado, al reconocer que en algún momento tuvo temor de romper con la dinámica que el sector productivo mantenía, pero luego de lo que consideró un éxito económico en el último año, percibe que hay confianza en su gestión.
Aseveró que esta confianza no es solo por parte de las grandes industrias, sino también en los medianos y pequeños empresarios que lograron allegarse de los créditos SIFIA, que en un global contratan a más trabajadores en el estado y el país.
Consideró que este 2019 se logrará un crecimiento económico en el estado de entre el cuatro y cinco por ciento, por arriba del promedio nacional, aunque en cuanto a las inversiones extranjeras será un aspecto determinante la confianza que al exterior se tenga del país, y eso no depende de un gobernador, sino también de las políticas federales; aunque aseguró que hasta el momento no hay nada en riesgo con base a la confianza-país.
“Yo tendré mis giras este año para seguir amarrando proyectos en Alemania, las parte que le toca al estado con los compromisos con las inversiones alemanas se está cumpliendo. El Gobierno Federal trae algunos otros compromisos que hemos estado insistiendo que se cumplan y espero quedemos bien en inversiones que se hicieron con Carlos Lozano y las futuras generaciones”, señaló Orozco Sandoval.
Puntualizó que la economía no sólo se basa en las inversiones extranjeras, aunque hagan mucho ruido, pues cada negocio o tamaño empresa al crecer aporta al Producto Interno Bruto del estado y el país.




