- Pipa no era propiedad de Pemex y se encontraba abastecida con gasolina al 100% de su capacidad
- Además de cerrar la vía de circulación, fueron evacuadas alrededor de 100 personas así como los estudiantes de un plantel educativo
En un trabajo coordinado entre personal de los tres órdenes de gobierno, se sofocó el incendio generado luego del choque que se registró esta mañana entre el tren de carga y una pipa con combustible en la comunidad Coyotes ubicada al sur de la ciudad.
Alrededor de las 10:50 horas, en el número de emergencia 911 se recibió el reporte del choque entre el tren y una pipa con combustible, percance que había originado un incendio considerable por lo que inmediatamente se generó el despliegue de los cuerpos de emergencia a la carretera 69 estatal, acudiendo las unidades UE01, UE06, UE15, UE16, UE39, UE57 y UE13 del Departamento de Bomberos, Atención Prehospitalaria y Protección Civil, quienes se sumaron a las labores en las que participaron el Ejército Mexicano, los Bomberos Estatales, la Policía Federal, estatal y municipal, entre otras instancias; auxiliando a los heridos y evacuando los predios aledaños como medida de prevención.
Paramédicos de la Cruz Roja y del Issea se dedicaron a auxiliar a las cuatro personas que resultaron lesionadas, dos de ellos con quemaduras de segundo grado en gran parte del cuerpo y dos más con lesiones menores, conociéndose que dos individuos que se desplazaban en la máquina ya no presentaban signos de vida.
Ante la gravedad de las quemaduras que presentaba uno de los lesionados, identificado como Marco Natanael de 26 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad Pocitos, fue abordado al helicóptero de la SSPE, Águila 1, lo anterior para agilizar su traslado a la clínica 1 del Seguro Social y pudiera ser atendido a la brevedad por personal especializado, sin embargo, tras ser valorado y determinar que su estado de salud era grave debido a que presentaba quemaduras de segundo grado entre el 75 y 80% de la superficie corporal, se determinó que lo más conveniente era trasladarlo al Centro Médico de Especialidades de Occidente en Guadalajara.
Se logró conocer que el tren se desplazaba en dirección de sur a norte mientras que la pipa no era propiedad de Pemex y se encontraba abastecida con gasolina al 100% de su capacidad. El camión de doble cisterna con 32 mil litros de gasolina y propiedad de la empresa particular Traryesa S.A. de C.V., al intentar ganarle el paso a la máquina del ferrocarril con número 4560 de Ferromex.
En una acción coordinada se logró sofocar el incendio mientras que personal de seguridad pública acordonó el área, debido a que la situación representaba cierto riesgo para la ciudadanía, por lo que además de cerrar la vía de circulación, fueron evacuadas alrededor de 100 personas así como los estudiantes de un plantel educativo.
En el lugar del percance, fue detenido el conductor de la pipa, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes en la Fiscalía General del Estado.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes y SSPE




