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viernes, diciembre 5, 2025

Artemio Rodríguez cierra exposición con actividades en el Museo Posada

Cristian de Lira
Cristian de Lira
Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

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Hoy culmina en el Museo José Guadalupe Posada la exposición Artemio Rodríguez, 25 años de obra gráfica y con motivo del cierre del ciclo que duró desde el 4 de octubre de 2018, el grabador michoacano ofreció en el museo un par de actividades durante el fin de semana.

El viernes por la noche, Artemio compartió una charla donde, a grandes rasgos, expuso a manera de introducción los procesos que realizaba José Guadalupe Posada para grabar, tema que ligó con su historia personal y cómo fue que la vida lo encaminó a dedicarse al grabado desde sus inicios, su paso por Estados Unidos y su regreso a Pátzcuaro, Michoacán, donde actualmente labora.

A manera de cierre, explicó al público los proyectos en los cuales trabaja, entre los que destaca un grabado monumental en el cual desde su interpretación recrea El jardín de las delicias, pintura de El Bosco de los años 1500, proyecto por el cual está becado en el Sistema Nacional de Creadores. Otro de los proyectos importantes en el que está involucrado es la Biblioteca del Libro Ilustrado, un espacio independiente dedicado a publicaciones antiguas y modernas firmadas por autores nacionales e internacionales. Comentó la importancia de acercar a las nuevas generaciones a los libros, ya que éstas creen que en internet pueden encontrar todo, tener el mundo a la mano y de inmediato, sin embargo, no existe en la web información o alguna cierta imagen contenida en libros antiguos.

El sábado por la mañana se ofreció un pequeño taller práctico, donde Artemio Rodríguez integró a los asistentes a su proceso de trabajo permitiendo que usaran las herramientas para entintar dos grabados en madera, para posteriormente imprimirlos de manera manual, dando oportunidad al público de experimentar el trabajo del grabador.

 

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