- El Modelo de Comunidad Terapéutica ha arrojado excelentes resultados en la rehabilitación de pacientes con adicciones
- Se imparte diplomado a personal de salud para integrar un modelo mixto que brindará más y mejores oportunidades de rehabilitación
En la búsqueda de ofertar la mejor atención en salud a la población de Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) capacita a profesionales y responsables de centros de atención a las adicciones en un nuevo modelo colombiano que ha generado notables resultados.
Durante la ceremonia inaugural del diplomado en el Modelo de Comunidad Terapéutica que se imparte en las instalaciones de CAPRA del Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica García, Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado, explicó que “con la implementación de este modelo en nuestro estado pretendemos tener espacios más adecuados para el tratamiento de las adicciones, brindándole a la población aguascalentense con este problema, alternativas de solución para su tratamiento y reinserción a la sociedad”.
Indicó que con programas como éste se brinda apoyo y capacitación a los centros de rehabilitación que se apegan a la Norma Oficial Mexicana de la SSA, la cual establece que el tratamiento debe ser con respeto a los derechos humanos, integral y promover el desarrollo de la familia y de la sociedad.
Se trabaja, dijo, en “contar con certificaciones internacionales de los responsables de los centros especializados de tratamiento para brindar el servicio a mayor número de pacientes con total calidad, favoreciendo así a las familias aquejadas por esta problemática”.
En su oportunidad, Celina Alvear Sevilla, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, reconoció al estado por contar con un servicio de atención a las adicciones y la invaluable labor que han realizado las organizaciones no gubernamentales en materia de tratamiento a las adicciones, pues son ellas las pioneras en esta materia.
La funcionaria federal destacó la importancia de que la rehabilitación no sólo consiga la abstinencia, sino también que dote de habilidades sociales y responsabilidades individuales a los pacientes que los conviertan en individuos plenos y funcionales, para lo cual se debe integrar las experiencias empíricas y los conocimientos científicos sobre el tema.
“Nosotros consideramos que el modelo que mejor funciona es un modelo mixto en donde se combinan las experiencias de las personas recuperadas de una adicción con los modelos profesionales, ése es el mejor modelo potenciable”.
Con la impartición de este diplomado a personal de salud del ISSEA y a responsables de centros de tratamiento para adicciones de la sociedad organizada, se avanza en la integración de un modelo mixto en Aguascalientes que brindará más y mejores oportunidades de rehabilitación a todos aquellos que han caído víctimas de esta enfermedad.
En el inicio del diplomado de implementación del Modelo de Comunidad Terapéutica estuvieron presentes María José Martínez Ruiz, directora nacional de la Oficina de Control del Consumo de Alcohol y Drogas Ilícitas del Cenadic; Gerardo Macías López, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones, y Ramiro Zúñiga Segovia, coordinador operativo del Consejo Estatal Contra las Adicciones.
Con información del ISSEA





