- La presidenta del DIF estatal, Yolanda Ramírez, realizó una visita a las instalaciones ubicadas en la colonia Santa Anita
- La mayoría de los infantes a los que se les brinda servicio provienen de familias disfuncionales
Con el fin de conocer las estrategias de atención del Centro de Salud de Psicoterapia Infantil Cielo Claro, la presidenta del DIF estatal, Yolanda Ramírez, realizó una visita a dichas instalaciones que se ubican en la colonia Santa Anita.
Ramírez de Orozco conoció los principales casos de atención, en donde las problemáticas más recurrentes de los usuarios están relacionadas con la distracción escolar, adicción a los juegos de video, déficit de atención, hiperactividad y en algunos casos la ideación suicida.
El director de Salud Mental y Adicciones del Issea, Héctor Grijalva Tamayo, indicó que la mayoría de los infantes a los que se les brinda servicio provienen de familias disfuncionales, por esta razón en el proceso terapéutico se involucra a los padres y a los parientes con quienes tienen contacto cotidiano, como pueden ser los abuelos, ya que muchas veces son ellos los que se encargan de sus cuidados y educación.
Explicó que el capital humano que labora en este centro es de siete psicólogas por la mañana y siete en el turno vespertino, y en promedio cada una de ellas atiende de seis a siete pacientes diariamente.
Mencionó que los cubículos de los sicólogos están colocados de manera estratégica con el fin de que no haya obstáculos en la comunicación con los menores de edad, de tal manera que sientan mayor confianza con el personal que los atiende.
Grijalva Tamayo indicó que cada una de las especialistas trabaja con los responsables de cuidar a los niños, padres o abuelos, en temas como establecimiento de límites y reglas, ya que muchos problemas emocionales también son generados porque no se han implementado en el hogar hábitos de crianza adecuados.
Refirió que los padres deben fortalecer el vínculo de comunicación e interesarse por las actividades de la vida diaria de cada uno de sus hijos, ya que es en dichas pláticas en donde ellos pueden identificar si el menor de edad muestra cambios de conducta.
Resaltó que a los niños se les debe dejar ser, pero con responsabilidades, para que tengan una adecuada formación que les permitirá tener una vida más armónica y feliz.
Con información del DIF estatal




